A.A.C.Ch. Las 8 mejores chinchillas
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Concordantemente con la política de la Asociación Argentina de Criadores de chinchillas," Eldorado s.r.l." colabora en brindar información real sobre la actividad. Una forma eficiente de hacerlo es transcribiendo  las siguientes recomendaciones de la entidad madre de nuestra país para todo aquel interesado en ingresar a la actividad.

La dirigencia actual de la A.A.C.Ch., no quiere repetir los errores cometidos en el pasado en el que el crecimiento desorganizado y sin controles se transformó en una irrechazable invitación para que aparezcan los "famosos pícaros de turno". Llámese a los Falsos-vendedores de todo tipo de chinchillas sin importar su calidad, genética, asesoramiento, especialización y comercialización posterior.

Hoy la Industria de la Chinchilla en Argentina, está en estado de ALERTA. Han florecido en los últimos meses como hongos después de las lluvias, una gran cantidad de estos falsos-vendedores de reproductores. A diferencia del pasado, esta vez, están identificados y advertidos.

Sin embargo el público interesado en ingresar es el mayor desprevenido. Tanto en Capital Federal, como en la Pcia de Bs.As. y en cada una de las pcias hay decenas de NUEVOS FALSOS-VENDEDORES.

La A.A.C.Ch. ha estado observando con gran preocupación este crecimiento, similar a los años anteriores. Estos pícaros salen a vender animales como si cualquier chinchilla fuera un gran reproductor. Falsean los rindes y se despreocupan de la comercialización. Suelen mostrar tan solo la faceta atractiva de la actividad (ello es, la interesante rentabilidad cuando se producen buenas pieles, el poco espacio, poco tiempo, bajo consumo etc, etc, ) pero se olvidan (a propósito) de la realidad diaria. La chinchilla no es ninguna odisea ni octava maravilla. Se trata de una noble actividad con interesantes valores de rentabilidad pero para quienes trabajan de la forma requerida. Se necesita estudiar seriamente y con profundidad, capacitarse, asistir a los congresos, Seminarios, Exposiciones, Ventas de pieles y además y por sobre todas la cosas iniciarse con la calidad debida de los Reproductores.

Con respecto a la comercialización se limitan a decir que ..."después viene un canadiense o un norteamericano y compra todo"... Eso tampoco es cierto, las firmas internacionales serias sólo compran las pieles de los criadores que están debidamente registrados y son conocidos o socios de la A.A.C.Ch. Y además a pesar de que compra toda la producción que le presenten en frente, el pagará de acuerdo a la calidad de cada piel. Por lo tanto por más que el desprevenido-nuevo-criador coloque allí su producción, nunca tendrá una interesante rentabilidad si las pieles no tienen la calidad que exige el mercado internacional y las mismas no han sido diligentemente preparadas y presentadas.

La falta de información general acerca de qué y por qué es la calidad con la que se debe trabajar es la herramienta perfecta que tiene el Falso-Vendedor para largarse a vender cualquier chinchilla.

Para ejemplificar llevaremos la hipótesis del absurdo de imaginar que ... todos los productores de hacienda ganadera que suelen vender sus novillos por kilo de carne en Liñers o cualquier otro mercado, en vez de venderlos allí para carne los estén vendiendo como grandes reproductores para que otros nuevos los pongan en producción. Esa situación es insostenible en el tiempo y termina perjudicando a todos los productores. Empezando por el iluso novel que se equivocó donde comprar sus animales y alcanzando al final (si no hay controles) también a los verdaderos y serios productores.

Esto no debe ser así y la A.A.C.Ch. está trabajando en ello. Es su objetivo advertir a todos los interesados y lograr mantener un verdadero equilibrio en el mercado. Para la aparición de nuevos productores no hay límites todavía, Argentina produce 30.000 pieles anuales y se necesitan por lo menos 150.000 pero deben ser de una sola calidad. LA CALIDAD QUE QUIERE EL MERCADO INTERNACIONAL.

La Asociación tiene un gran archivo de datos realmente llamativos, brindados por sus mismos socios. Hay algunas ciudades en algunas provincias que tienen mas vendedores de chinchillas que productores. Tal es el caso de la ciudad Pirovano en la Pcia de Buenos Aires, allí , la Asociación tiene información brindada por un socio que reside allí, que hay 8 productores de los cuales 6 venden animales para que la gente se inicie en la actividad. En Salta hay un revendedor que para entusiasmar al público asegura que la chinchilla puede tener 18 pichones por año.

Esta institución tiene el deber y la obligación de advertir a la opinión pública y demás sectores involucrados que la COMPRA DE LOS REPRODUCTORES INICIALES es el momento más importante para el futuro productor, allí se delineará las conductas y manejos que tendrá de su criadero el nuevo criador. La posibilidad del Exito y del fracaso se decide en ese momento.

En 39 años de existencia la A.A.C.Ch. asegura con total convicción que jamás en la historia de la chinchilla ha surgido UNA GRAN CABAÑA (un criador exitoso) de una pequeño criadero (pseudo-cabañero). Los reproductores deben comprarse en una Cabaña Madre Seria, con solvencia, infraestructura, arraigo, y con conocimiento reales de todos los estratos de la actividad. Y no solo debe saberlos ella sino que debe saber explicarlos y hacer que sus clientes los apliquen.

La A.A.C.Ch. como entidad sin fines de lucro no vende reproductores, ni jaulas ni accesorios. Son las cabañas madres que la forman las que a eso se dedican, por lo tanto es importante saber que allí el interesado podrá gozar de la información de varias y distintas cabañas madres serias para visitar y tratar. (la Administración de la A.A.C.Ch. se encuentra en la Calle Venezuela 3956 (1211) Capital Federal Tel (011) 4981-0034/9019/3039

Para reconocer con quien se está trabajando o a quien se ha visitado, la A.A.C.Ch brinda una serie de datos de gran utilidad, a saber:

Preste mucha atención a estas serias advertencias:

Si hay algo negativo con lo que convivimos en la industria de la chinchilla es con LOS CRIADEROS CHICOS que se dedican a vender reproductores.

Los CRIADEROS CHICOS que venden reproductores son intermediarios camuflados que compran y venden animales de gente que ha dejado de criar (descarte).

Al comprar y revender para poder satisfacer sus pedidos mezclan sangre y pedigrees sin saber los porcentajes de genes dominantes y recesivos etc, y ocasionan desastres que son imposible luego de resolver. Mezclan alimentos, aguas, sistemas de cría a diestra y siniestra que terminan ocasionando importantes bajas en el criadero del nuevo productor.

Tenga en cuenta que nos estamos refiriendo siempre a los CRIADEROS CHICOS que venden reproductores poniendo avisos en los diarios y diciendo que son grandes criadores y que inclusive, en muchos casos, aducen tener más animales en algún otro lugar (nunca ahí mismo). No nos estamos refiriendo al criador pequeño que vende honestamente alguno o varios de sus animales como reproductores. De hecho, eso sucede todos los días. Cuando nos referimos a CRIADEROS CHICOS nos estamos refiriendo a esos pequeños criaderitos oportunistas que salen al mercado y siempre pero absolutamente siempre terminan vendiendo animales que no son de ellos, sin importar la calidad, la fortaleza o el pedigree de lo que entregan.

Nosotros trabajamos para una Industria grande y con futuro, pero esta gente es la que pone trabas en la rueda del desarrollo y crecimiento de nuestra actividad.

Está probado que por cada criador que fracasa se pierden un alto número de futuros criadores que terminan desestimando la idea de iniciarse en la Chinchilla. También esta eficazmente probado que el único porcentaje alto de deserción en la industria está ligado a quienes empezaron con animales de CRIADEROS CHICOS que se dedican a intermediar animales.

Cómo detectarlos? Cómo reconocerlos?

1) Generalmente en el primer contacto son fácil de detectar, ya que en los CRIADEROS CHICOS hay que solicitar una entrevista personal con el dueño, previo llamado telefónico. La entrevista será sólo con el PROPIETARIO, nunca con personal de la empresa especialmente capacitado (no tienen empleados, no son empresas son criaderos unipersonales) .

Si Ud. lo visitara sin cita previa, no lo podrán atender. Lo cual es lógico, sí entendemos que una sola persona (a veces con la ayuda de la esposa) tiene que atender a los clientes, a los nuevos interesados, comprar los alimentos, cambiar viruta, atender el teléfono, cuerear etc. etc.

Ahora, SI UD. LEE ENTRE LÍNEAS se dará cuenta de la implicancia que tiene esto para su futuro. Si antes de comprar tiene que pedir cita, imagínese cómo hará para encontrar a esta persona más adelante ante alguna necesidad sea para hacer alguna pregunta concerniente a la cría o inclusive por alguna emergencia. El dueño del CRIADERO CHICO nunca estará disponible, no lo volverá a encontrar, a no ser claro, que Ud. quiera volver a compra más animales. Esto sucede continuamente y es es uno de los mayores motivos por los cuales recibimos constantes visitas de criadores nuevos desesperanzados ante determinadas situaciones. Quien comienza con CRIADEROS CHICOS queda desamparado y desprotegido al no tener ni capacitación ni respuesta a sus dudas y reclamos.

Paradójicamente uno de los argumentos más fuertes que tienen estos "recicladores de animales" para conquistar a desprevenidos es el argumento de ..." como yo tengo pocos clientes los puedo atender bien..." en cambio en las cabañas grandes al tener tantos clientes la atención no es buena.

PRESTE ATENCION. Si a Ud. le dicen "esto" tenga plena certeza que esta frente a un OPORTUNISTA INTERMEDIARIO, que una vez que tenga su inversión difícilmente pueda volver a encontrar para resolver alguna duda o problema.

"NUNCA JAMÁS, EN LA HISTORIA DE LA CHINCHILLA, HA NACIDO DE UN PEQUEÑO CRIADERO, UNA GRAN CABAÑA".

Absolutamente, todas las grandes cabañas del mundo han comenzado con animales de calidad con pedigrees fijados genéticamente.

En los criaderos grandes que se dedican exclusivamente a la chinchilla, no hay horarios especiales, Ud. puede visitar las instalaciones en cualquier momento dentro de los horarios de trabajo. Siempre habrá personal capacitado además de los directores de la empresa para atenderlo y solucionar cualquier problema coyuntural o cotidiano.

Esa atención es organizada todos los días y cuando Ud. lo necesite, porque el sistema está organizado para ello. Se trabaja con material didáctico para un fácil aprendizaje, con práctica pura con los animales y dentro del criadero.

2) En los CRIADEROS CHICOS se hace generalmente mucho hincapié en las jaulas en vez de hacerlo en los reproductores. Si a Ud. le dicen que las jaulas que le quieren vender son las mejores o las únicas o etc. etc. tenga plena seguridad que Ud. está otra vez frente a un OPORTUNISTA INTERMEDIARIO. Con el falso argumento de que sus jaulas son "únicas" las venden a precios siderales. Ninguna jaula de buena calidad puede superar los u$s 30 (y este ya es un precio caro). Lo único que tiene que tener la jaula para tener plena certeza de su utilidad es UNA BANDEJA PROFUNDA (el modelo de bandeja baja ya ha quedado en desuso), una puerta grande para tomar cómodamente al animal y una cómoda tolva para el polvo de mármol que no sea de madera (que tardan en secarse luego de su lavado). Inclusive Ud. mismo puede fabricarse sus propias jaulas.

3) Cuando Ud. se presenta en estos lugares, casi siempre, el criadero está en la terraza (ahora techada) de la misma casa o en un galpón en el jardín de la casa del dueño. No tienen una propiedad dedicada exclusivamente a esta actividad.

Piense en el futuro y entonces se dará cuenta de la necesidad de encontrar una infraestructura y respaldo por parte de la cabaña madre para que el día de mañana pueda comercializarle o encargarse de tal vez más de 1000 o 5000 pieles suyas por año. Cómo puede ser, que Ud. quiera invertir u$s 2000 o u$s 7000 o u$s 100.000, y quien que se supone que "ya tiene el negocio" , no pueda, siquiera, solventar 5 o 6 o 10 empleados (y ni que hablar de quien no tiene ninguno). La respuesta es muy sencilla: Ud. no está tratando con una empresa, Ud. está tratando con un intermediario.

Hay algunos que dicen que crían hace más de 20 años y cada vez tienen menos animales, esos son los peores porque si en 20 años no pudieron construir un gran criadero es sencillamente porque no tienen la capacidad para hacerlo. "Ese" es el mas claro ejemplo del intermediario que no vende lo que cría sino lo que compra.

4) Generalmente los CURSOS que brindan estos CRIADEROS CHICOS tratan solamente temas superficiales como manejo de los animales y cuereado. Muchas veces estos intermediarios hacen alarde de su sistema de cuereado cuando todos saben que es algo muy sencillo que se aprende rápidamente y que para quien no quiera hacerlo, puede vender su producción viva o pagar lo que vale en el mercado ($1 cada cuereado). Cuando a Ud. le hagan alarde del cuereado o le digan que el cuereado es gratis por un año (generalmente no hay nada para cuerear antes de los doce meses) tenga plena seguridad que Ud. esta una vez más frente a un CRIADERO CHICO OPORTUNISTA.

5) En estos criaderitos generalmente le garantizan (y no por escrito) la colocación de la producción y no la compra de la producción. La diferencia es fundamental, porque Ud. tiene una doble vía de comercialización con la Garantía de la compra: o vende a la cabaña madre o vende en las Ventas Publicas.

Cuando a Ud. le garantizan la colocación de la producción simplemente le están diciendo que le colocarán las pieles en las Ventas Publicas organizadas por otros. NO que pondrán plata de su bolsillo para comprarles las pieles.

Sólo una firma seria con trayectoria, solvencia puede garantizar la Compra de su producción. Y lo puede hacer no sólo porque tiene solvencia sino también porque al saber la calidad que ofrece sabe la calidad que luego vuelve. Piense que sucedería si los acopiadores decidieran no venir más a la Argentina a comprar en Ventas Públicas. Quién compraría las pieles del criador al que le garantizaron la COLOCACIÓN DE LAS PIELES.

Preste atención quien le está vendiendo, dónde vive, cómo vive, como son sus instalaciones, sus jaulas. Ud. tiene que pensar que esa persona le tiene que comercializar el día de mañana a lo mejor más de 1000 pieles por año

                                                                                

Cabaña integral

 Criadero chico que vende animales

1) Miles de animales que Ud. puede ver. 1) Pocos animales en la terraza techada o en el jardín..
2) Brinda asesoramiento pre y post compra Cursos serios de genética, apareamientos,nuevas tecnologías, etc.Tiene bibliografía editada, videos explicativos etc. 2) Asesoramiento básico, manejo de los animales y cuereado. No hay bibliografía, sólo panfletos de propaganda.
3) Capacitación especializada post venta (Seminarios, Jornadas Intensivas, Exposiciones, Congresos para graduados). 3) Seria dificultad en la atención post venta; en muchos casos, inexistente.
4)Empleados y personal capacitado para las diferentes etapas de la cría. 4) Pocos o ningún empleado
5) Participa en los eventos internacionales más importantes a nivel mundial como el Show del Empress de EE.UU. o la Soc.Rural Arg. 5) -Sólo exhibe premios de Exposiciones zonales o provinc. de poca importancia o valor.       - Premios muy antiguos de varios años atrás, hoy sin valor (anteriores a 1994).  - No participa en Exposiciones por carecer de calidad para presentar. Critica todo tipo de Exposiciones.
6) Vende sólo lo que produce o importa de EE.UU.de las mejores cabañas del mundo. 6) Compra y vende cualquier tipo de chinchillas.
7)Edificio e instalaciones dedicados especialmente a la cría. 7) No tiene instalaciones especiales.-Generalmente las tienen en la terraza techada o en el jardín.                                                                                          - Hasta existen quienes las tienen en un departamento y se hacen llamar Organizaciones Integrales.  Siempre están por ampliar o construir "un gran galpón"
8) Otorga contrato escrito de la compra de la

producción.

8) Otorgan garantía de la "colocación de la producción"
9) Organiza Ventas Públicas de pieles con los mayores acopiadores de pieles de chinchillas del mundo. Figura en aduana como exportadora. 9) Hablan vagamente sobre el tema de la comercialización.                          

-Tratan de filtrar la colocación de sus pieles (primero) y de sus clientes (después) en las Ventas que organizan las cabañas integrales.                               - No figuran en aduana como exportadores porque jamás han exportado una sola piel.

10) Dedicación exclusiva a la chinchilla. Criadores full time. 10) Tienen otras actividades paralelas.  

- A veces se dedican a varios animales distintos.

11) Ud. puede ver todos los animales en su primera visita. 11) Dicen tener más animales en otro lugar (muy lejano imposible de visitar).
12) Se ofrecen varios modelos de jaulas para criar. Se enseña a construir los criadores sus propias jaulas. 12) Dicen que sus jaulas son únicas o las mejores por eso las cobran con valores excesivos.
13) Venta directa de animales importados de las mejores  cabañas del mundo con su pedigree original 13) Venta de animales Hijos de importados, imposible de comprobar.
14) Se suministran la direcciones más importantes del ámbito chinchillero (alimentos, curtiembres, accesorios, etc, etc) para que el criador pueda elegir, comparar y optar. 14) Le revenden al nuevo criador la comida, los accesorios, etc. etc., recargando los precios y aumentando el costo de producción.
15) Se lo presenta en la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas   donde puede contactarse con más de 500 criadores en todo el país. 15) El contacto es sólo con quien le vendió los animales

 

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En defensa de la Industria

Para ser una verdadera ¨Cabaña¨ y no un "simple criadero" o "Intermediario sin animales", hay que destacarse en las Exposiciones de chinchillas como en la Soc. Rural Arg. o el Empress de los EE.UU.

Precisamente, por carecer de esa calidad destacable en las Exposiciones, los "Intermediarios" y "Criaderos chicos" dicen que los premios carecen de valor. Sobre ésto es innecesario aclaración alguna, porque todos sabemos que las Exposiciones son necesarias y elementales en todo tipo de cría de animales, plantas, flores etc.. Y en el caso de la chinchilla, donde hay tanto "Intermediario" y "Criadero Chico" reciclando animales de bajo valor, las Exposiciones son el mejor método para individualizarlos y evitarlos. EXPRESAMENTE lo dice el Empress de EE.UU (Asociación norteamericana de criadores de chinchillas) quien gana en las Exposiciones es quien tiene la mejor calidad, el mejor manejo y quien logra los mejores precios por las pieles.

Puede ser que existan Exposiciones poco transparentes como en cualquier otra actividad, pero querer atacar 100 años de tradición de la Soc. Rural Arg., el Show del Empress de EE.UU (el más grande y competitivo del mundo) y los 38 años de la Asociación Argentina de Criadores chinchillas, es simplemente ridículo.

Es llamativo también, que quienes atacan las Exposiciones son quienes le mienten desde el inicio al nuevo interesado, porque al no tener criaderos de chinchillas ni instalaciones para las mismas, muestran fotos o dibujos retocados donde Conejeras viejas, al aire libre y en desuso, dan la apariencia de una gran empresa. Hay quienes hacen publicidad de que son grandes Organizaciones integrales y tienen un criadero en un departamentito con 70 hembras en producción.

Nuestra experiencia con 30 años en el mercado nos indica, la necesidad de denunciar estos abusos, porque es preferible que el interesado desista de iniciarse en la actividad, a que se inicie y luego tenga que abandonar ante la falta de rentabilidad, asesoramiento o vías de comercialización.

PARA PODER ESTABLECER LAS BASES DE UNA INDUSTRIA FUERTE Y CON FUTURO HAY QUE PRESCINDIR, EVITAR Y DENUNCIAR A QUIENES BUSCAN EL NEGOCIO FACIL, SIN INFRAESTRUCTURA, NI CONOCIMIENTOS, NI GARANTÍAS NI ARRAIGO.

 

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El presente artículo fue publicado en el boletín de la A.A.C.Ch Año 33 n° 2

LAS LECCIONES DEL SHOW EMPRESS DE LOS ANGELES. USA.

Muchas veces hemos criticado en nuestras editoriales a los "expertos"," jueces" y otros improvisados que visitan criaderos , dan clase, etc, y poco saben de chinchillas.

También sabemos que vender chinchillas mediante seudos seminarios , mediocres cursos, etc,puede durar unos años pero a la larga todo se sabe y la mediocridad queda en evidencia.

El Show del Empress es una prueba fehaciente de lo que decimos.

El resultado de este del Show durante este año  nos probó una vez más, que hay varios improvisados que además, hicieron un terrible papelón. Con el agravante de que están sacando los mismos y aun inferiores promedios con sus pieles que en años anteriores.

Casi 20- personas concurrieron representando a Argentina al Show del Empress de Los Angeles. Ocho criadores de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe. Chubut expusieron pieles en ese importante Show.

Perdonen la inmodestia pero debemos hacer saber que, salvo los criadores de la Asociación, ninguno de los demás criadores argentinos alcanzó promedio de primeros premios:

Las otras siete cabañas argentinas en su mayoría tuvieron promedios terceros y cuartos premios, que son pieles con varios defectos. (Recuerden que : Un defecto grave o dos defectos suaves es razón para pasar a un 2 premio; dos defectos graves o tres defectos suaves es motivo de un 3er premio; 3 defectos graves o 4 suaves, motivo de un 4 premio; y por último, una mala piel pero que con alguna característica destacable equivale a un quinto premio.)

Esto es grave porque se trata de gente que está, visitando criaderos y graduando animales, dando clases, otorgando títulos, disertando ,etc,etc y que ahora quedan expuestos por la gran falta de conocimiento que tienen.

Cuando uno concurre a una Exposición Internacional con 20 productos ( que es el máximo admitido) demuestra que quiere obtener el premio al criador, Breeders Award y que cree tener pieles topes o sea primer premio.

Si luego en el certamen tiene muchos segundos puede ser que haya cometido algún error de apreciación, que puede ser disculpado, pero cuando saca muchos terceros y cuartos puestos o premios es que no sabe directamente lo que es una piel tope.

Esto no es grave: Es gravísimo.

Revela que quien expuso las pieles no sabe distinguir entre una piel de $60 y una de $30 y esto es porque esta manipulando continuamente animales y pieles mediocres.

No tiene fijada en la mente la foto , el cuadro , el picture de lo que es una piel tope que merece primer premio, simplemente porque jamás la produjo.

Para peor varios de los expositores argentinos vienen sacando estos promedios de terceros y cuartos premios durante varios años seguidos , lo cual quiere decir que no mejoran ni aprenden. Esto fue comentado y muy criticado por los criadores norteamericanos.

Verán Uds, cuando analicen los resultados del Show de Los Angeles, que hay varios a quienes mencionamos por sus desprolijidades en nuestro Boletín anterior.

Los resultados del Show son una prueba de lo que afirmamos, con el agravante de que son los que gradúan animales y hacen de jueces locales, los que tuvieron tan pobre performance, cabiendo la pregunta:

Si los que gradúan, juzgan y dirigen sacan terceros y cuartos, qué queda para los que aprenden de ellos y los siguen ?.

Este es el resultado de las Asociaciones que hacen seminarios de juguete : Muchas fotos de asados, truco y fútbol y poco aprendizaje.

En realidad toda la actividad no es más que para vender más animales pero de ahí jamás saldrán buenos productores de pieles ni animales.

La Asociación quiere todo lo contrario . La Asociación quiere revertir todo esto en forma total y que el productor argentino esté a la altura de los criadores norteamericanos y canadienses.

Por eso este año vamos a dar prioridad a todo lo que se relaciona con la piel perfecta y sin defecto, de calidad óptima y que obtiene el precio máximo.

Hemos traído de vuelta a Argentina algunas de las pieles que expusimos en el Show para que todos las examinen en las reuniones y cursos de la Asociación. Se las va a estudiar y reestudiar hasta el cansancio.

El criador socio de la Asociación tiene que tener en la mente el cuadro, la foto o el picture de la piel ideal para poder producirla.

Exhortamos a todos a poner especial énfasis en este tema.

Es más, ahora que se acerca el frío y se producen muy buenas maduraciones de las pieles, todo criador de la Asociación puede traer sus animales para estudiar si están en prime y con un finish perfecto.

Queremos que no haya más animales matados fuera de prime y finish , con clapas y defectos.

Queremos que todos aprendan de verdad y que se reduzca al máximo la comisión de tantos errores que hacen perder muchos dólares.

Tenemos que aprender nosotros de la lección del Show Empress: TENEMOS QUE BUSCAR LA EXCELENCIA.

Que los improvisados sigan concurriendo a los Shows y haciendo papelones. NOSOTROS PONGÁMONOS A TRABAJAR CON TODO.

 

Examine la hoja siguiente teniendo en cuenta los puntajes del Reglamento del Empress

Name of award

Fifth place

Four place

Third place

Second place

First place

Reserve Color Champion

Champion

Second Best Pelt of Show   .

Best Pelt of Show

(nombre del premio)

Quinto

Cuarto

Tercero

Segundo

Primero

(Reservado Campeón)

Campeón

(Segunda Mejor piel de la Exposición)

(Mejor Piel de la Exposición )

Puntaje

2 pts.

3 pts.

4 pts.

5 pts.

6 pts.

7 pts.

8 pts.

9 pts.

10 pts.

 

Resultados oficiales del Show de el Empress de EE.UU.

«Standard Pelts Los Angeles 1999»

1er puesto Mayor puntaje - Ralph Shoots 144 pts. (20)

2 ° puesto Mayor puntaje - Gary Neubauer 126 pts. (20)

3er puesto Mayor puntaje - Hector Aleandri 116 pts. (20)

4° puesto Mayor puntaje- G. Holzer 107 pts. (20)

5° puesto Mayor puntaje- Dan Harris 106 pts. (20)

El resto de los Argentinos (autotitulados jueces y expertos) han tenido esta lamentable performance:

Con 20 pieles (máxima cantidad permitida)

Ultimo puesto de todos los criadores del mundo que presentaron esta cantidad:

Carlos Ramirez- Marta Closter (Quary Quoñi) 71 pts. (20)

(Solo obtuvo 11 «terceros premios» y 9 «cuartos premios»)

Anteúltimo puesto de todos los criadores del mundo que presentaron esta cantidad:

Eduardo Borkosky- Romero Klein (las Hijas del Sol) 72 pts. (20)

(Solo obtuvo 2 «segundos premios» , 8 «terceros premios», 10 «cuartos premios»)

García Marquez de Chubut 99 pts. (20)

( 3 «primeros premios», 13 «segundos premios» y 4 «terceros premios»)

Con menos de 20 pieles y con una muy pobre performance se presentaron:

Último de todos los Argentinos y último de todo el Show mundial:

Henry Prunaux Cazer (el Francés de Córdoba) 32 pts. (9)

(Sólo 1 «tercer premio», 6 «cuartos premios» y 2 «quintos premios»)

José Gamra de Santa Fe 33 pts (9)

(2 «segundos premios», 2 «terceros premios», 5 «cuartos premios»)

Sr. Dreer de Salta (el que reparte folletos que dice que la

chinchillas puede tener hasta 18 hijos por año) 59 pts (19)

(2 «terceros premios», 13 «cuartos premios», 4 «quintos premios»)

 

El problema no es que hayan competido y perdido, el problema (grave) es que «ésta» es la misma gente que anda dando clases y cursos, autotitulándose expertos y jueces.

Aconsejamos seriamente a quienes hayan sido instruidos por algunos de estos criadores o que hayan tomado cursos donde algunos de estos individuos fueron profesores, que revean todo lo que han aprendido y empiecen a capacitarse nuevamente.

Si con lo que ellos saben les ha dado este resultado en el Show de USA, no queremos imaginarnos el futuro de sus alumnos.

 

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Articulo extráido del boletín 34 nº 2 de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas

®Distintos Sistemas de Comercialización hoy en Argentina.

 

Son muchos los sistemas que existen hoy en la Argentina para comercializar pieles de chinchillas. Aquí pondremos de manifiesto los tres que están más difundidos y que no por ello son los tres mejores.

Está comprobado, y no queda duda alguna, de que quien mejor paga las pieles a nivel mundial y obviamente también en nuestro país, es Brent Poley de la firma Canchilla A.L. También es quien mejor asegura el pago y el cobro, en dólares y cash. Otros que no se presentarán en esta nota (por lo extensa que se haría) ofrecen un sistema similar en cuanto a rapidez de pago, cobro, continuidad, etc.; nunca alcanzan los precios de Poley, pero son mejores, sin lugar a dudas, a los otros dos sistemas que hoy explicaremos aquí.

Vamos a poner el ejemplo de un productor que tiene pieles de u$s 50 y otro que tiene pieles de u$s 20. Aquí detallaremos los requisitos, descuentos, garantías de cobro, comisiones en el medio, el posible precio final de la piel, etc., y lo haremos comparativamente con los mencionados tres sistemas.

 

 

a) Con Canchilla A.L. de Canadá - Brent Poley

(comercializa más de 100.000 pieles por año)

 

Requisitos: ser socio de la A.A.C.Ch.

 

Condiciones de compra: bajo una mesa de graduación blanca, con 200 o 300 productores presentes y con patrones de comparación. El productor ve cotizar su piel y el motivo exacto de su valuación. Si hay errores de manejo por parte del criador, generalmente no son repetidos en la siguiente venta, porque se aprende de la experiencia. Cada piel tiene su valor y el productor puede hacer un perfecto seguimiento en su criadero para ampliar los animales que mejores precios logran y disminuir los contrarios. El productor siempre tiene la opción de no vender sus pieles o alguna de sus pieles (no hay gasto alguno por presentarse a la venta y luego no vender).

 

Exportador: Chinchillas Eldorado s.r.l.

 

Gastos: se descuenta u$s 1,40 por piel para gastos de exportación y u$s 0,60 para el Empress Chinchilla Breeders de los EE.UU. y el Consejo Mundial de la Chinchilla, para difusión y publicidad de la industria en todas las ferias de pieles del mundo. En todos los países del mundo y absolutamente a todos los criadores Canchilla descuenta para estas entidades esos 60 centavos.

En el ejemplo de pieles de valor de u$s 50 y u$s 20, Poley paga esos valores, neto para un productor u$s 48 y neto para el otro, u$s 18.

Cobro: en el momento con un cheque en dólares.

 

 

b) Con Ryerson de EE.UU. (comercializa 5.000 pieles por año)

 

Requisitos: mandar la piel cruda. Las hacen curtir en EE.UU. (cuesta u$s 4,75 por los impuestos internos de EE.UU. y es el mismo curtido que en Argentina vale u$s 3,50), porque ése es el gusto de este comprador, Ryerson.

 

Condiciones de compra: con una mesa de tubos fluorescentes, pero en una mesa de graduación toda negra (así todas las pieles tienen reflejos rojizos). El productor no sabe la razón de cada precio de sus pieles, porque no las ve vender. Las pieles son entregadas al exportador (una cabaña de Del Viso) quien las manda a EE.UU. para que desde allí se coticen. No hay enseñanza, ni garantía completa, porque el criador nunca ve cotizar su piel.

 

Exportador: una cabaña de Del Viso, ahora asociada a una cabaña de Salta (la misma que publica en sus folletos para vender reproductores, que la chinchilla es un animal que puede tener hasta 3 partos por año y hasta 6 hijos por parto, con lo que el interesado desprevenido cree que sus chinchillas van a tener 18 crías por año).

 

Gastos: 12% del valor de cada piel (de esta forma a quien produce pieles de u$s 50 ya le están descontando u$s 6 y a quien produce de u$s 20, le toman u$s 2,40. Si hubiera de u$s 80 tomarían del bolsillo del productor u$s 9,60). Al fijarse un porcentaje sobre el precio de venta en lugar de un gasto fijo, aparece un intermediario más en la cadena de la comercialización. El productor puede decidir, previa cotización telefónica o fax, si quiere o no vender, pero los gastos de mandarlas al extranjero y volverlas a entrar al país más el curtido, deben ser abonados igualmente.

 

Ryerson abona cifras que no llegan a cubrir el 60% de lo que paga Poley (según su compra de diciembre ‘99). La gran diferencia surge en que Ryerson no es el último eslabón de la cadena, sino que él trabaja para Edgard Hykes de la firma Princeton, y cobra comisión y/u honorarios por las pieles compradas para esa firma. Edgard Hykes de Princeton es una acopiadora de pieles de chinchilla que trabaja nada más que para juntar pieles para una firma mayorista de Nueva York. Esta firma mayorista de Nueva York luego le vende a los peleteros.

 

Cobro: el productor puede que cobre sus pieles tres meses después de que fueron mandadas crudas a la cabaña de Del Viso o un mes después de que fueron cotizadas en EE.UU.

 

 

c) Copenaghen fur Center o Danish fur en Dinamarca

(comercializan 30.000 pieles por año)

 

Requisitos: mandar la piel cruda.

 

Condiciones de compra: el productor pierde todo tipo de control sobre su piel, ya que en Dinamarca le sacan el tag que le puso cada criador y le ponen un código de barras que obedece a una clasificación interna de esa empresa. Luego, la liquidación de cada piel se muestra a razón de un precio determinado a cada código de barras. En el pasado hubo fuertes sospechas contra quienes intentaron hacer lo mismo, ya que liquidaban los mejores precios a sus clientes, amigos e interesados, y las peores liquidaciones iban a parar a los criadores desconocidos o clientes de otras cabañas, a fin de venderles luego machos mejoradores para superar esa calidad.

 

Exportador: es una cabaña de Santa Fe. Cobra comisión por cada piel entregada para la venta. En Dinamarca sólo aceptan las pieles de máxima calidad, ni las intermedias, ni las malas. Por lo tanto se hace una previa clasificación en Argentina (que siempre, pero siempre, fue y será mal hecha, porque es imposible clasificar correctamente a las pieles crudas). Hay que curtirlas en Dinamarca y esperar la formación de paquetes que salgan a la venta en los remates mensuales (a veces cada dos o tres meses).

 

Gastos: comisión del exportador, flete de las pieles a Dinamarca, seguros internacionales por el transporte de las pieles, curtido de la piel (u$s 8,50, recordamos que en Argentina es de u$s 3,50), comisión de la firma danesa de la primer subasta en que fueron ofrecidas, comisión de la firma danesa de la segunda subasta (cuando a pesar de haber sido presentadas en la primera, no se pudieron vender), fletes de vuelta a la Argentina de las pieles rechazadas. El exportador descuenta también el flete y el seguro de las pieles crudas que se mandaron desde Argentina y no alcanzaron la calidad mínima para entrar en las subastas (esas pieles se devuelven, con lo que hay que pagar nuevamente fletes, seguros, despachantes de aduana, etc., o por lo general dicen que las queman porque no conviene devolverlas).

En los ejemplos de las pieles de u$s 50 y u$s 20, la Danish y la Copenaghen Fur Center publican en sus planillas publicitarias los precios más altos del mercado; generalmente la piel que Poley paga u$s 50, la Copenaghen Fur Center la publica a precios de venta de u$s 55; pero si la demanda no es buena, inmediatamente para el siguiente remate se bajan drásticamente los precios. Las de u$s 20 son devueltas.

Al bolsillo del productor argentino llega una liquidación en moneda danesa, luego pasada a dólares americanos (donde aparece otro descuento financiero). Al productor argentino de u$s 50 no le llegan u$s 30 y el de u$s 20 a veces tiene que pagar él porque no cubrió los gastos.

 

Cobro: el pago se hace entre 6 y 8 meses después. La Copenaghen paga a 180 días después de la venta. Por lo tanto quien mandó las pieles a este señor un mes antes de que sean exportadas, todavía necesitará entre uno y dos meses más para esperar a que sean curtidas en Dinamarca y que sean ubicadas en paquetes de venta. Luego esperar un remate próximo (puede ser el mes siguiente o tres meses más tarde). Recién 180 días después, el exportador recibirá una suma de dinero desde Dinamarca, que tardará otro tanto en enviar a los productores. Si las pieles no salieron en la primer subasta, puede que tengan que esperar uno, dos o tres meses para que salgan en la siguiente. En definitiva, el productor que más pronto cobra, lo hace seis meses después, el resto puede esperar hasta un año.

Lo que se quiere demostrar en esta nota son varios puntos:

1- En la Industria de la Chinchilla en Argentina no hay monopolios, hay diversos canales de comercialización. El punto es que a través de tantos años en la Industria, la A.A.C.Ch. ha estudiado y probado todos los sistemas habidos y por haber y sin lugar a duda ha tenido el privilegio, por antiguedad, tamaño, y filosofía de trabajo unirse en la comercialización con la mejor, más grande y más segura compradora de pieles.

2- Otros sistemas similares los de la Asociación se realizan continuamente en nuestro país. Con precios un poco inferiores pero cobrando de inmediato y sabiendo el motivo de la cotización y teniendo control de cada piel.

3- Los dos sistemas leoninos que se muestran en esta nota, son para ayudar a los productores argentinos aislados, desorientados o confundidos acerca de la realidad de estas dos terribles vías de comercialización donde es evidente que quien menos hace es quien más gana.

Esta gente está haciendo difusión de sus sistemas de comercialización por notas pagas en la televisión o en sus folletos propagandísticos con el único afán de lograr dos objetivos.

a) Obtener una comisión para comercializar las pieles

b) Vender reproductores a gente nueva e ingenua garantizándole la "colocación de la producción" . (Cuando el ingenuo productor se da cuenta dos años más tarde, de donde está metido y de que se trataba eso de la "colocación de la producción" ya está embarcado en un emprendimiento con una dudosa calidad de animales y con un terrible sistema leonino de comercialización de su producto.) Resultado inmediato: Desazón, desmoralización, impotencia, abandono.

Señores productores:

Si nosotros como criadores socios de la A.A.C.Ch. que tenemos una buena industria en nuestras manos, con los mejores animales, la mejor capacitación y la mejor comercialización no hacemos algo para alertar a los interesados en ingresar a la Industria acerca de todas estas desprolijidades, nos encontraremos en un futuro no muy lejano con una sobreoferta de criaderos en venta a precios irrisorios ante la falta de rentabilidad de esos animales.

Argentina corre serios riesgos de transformarse en un país de sobreoferta de pieles malas de dificil comercialización que hará cada día menos atractiva la venida al país de los más grandes y serios acopiadores de nuestras pieles. Esto se traduce luego en una enorme (gigante) pérdida de valor de capital de nuestro vientres y de toda nuestra rentabilidad.

 

HAGA ALGO POR UD. MISMO Y NO DEJE DE DIFUNDIR LO QUE EN ESTA NOTA SE QUIERE ADVERTIR.



 

 


Administración y ventas: Calle Venezuela 3956 (1211) Buenos Aires - Argentina

Tel: (54-11) 4981-0034 y Telefax: (54-11) 4981-9019.

eldorado@chinchilla.com.ar

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