CHINCHILLAS: |
Poco se sabe en nuestro país, sobre esta actividad del tipo
"Pymes para exportación". |
Una verdadera alternativa para alcanzar el "cuenta-propismo"
La chinchilla Lanígera que se ve y se conoce en prendas de pieles o
en criaderos, es un animal que en estado salvaje se encuentra
extinguido desde fines del siglo XlX. Su anterior hábitat natural,
la Puna Argentina y chilena junto al sur de Bolivia y Perú, no
encuentra ya más especies de estos animales. La caza furtiva de
aquellos años la extinguió por completo.
Las generación actuales de chinchillas existen gracias a lo que se
llama EL RECURSO SUSTENTABLE. La existencia de criaderos en manos de
productores que cuidan, alimentan y producen pieles, es viable
puesto que logran una renta por la venta de las pieles de los machos
sobrantes. Sin renta, no hay criaderos, sin criaderos, no hay mas
chinchillas. Podrían hacerse y mantenerse algunas de ellas en
Reservas especialmente creadas a tal efecto y sostenidas por el
Estado, pero la realidad es que no podrían sobrevivir más que una
semana de vida, puesto que todas, absolutamente todas las que
existen, en el mundo, se han acostumbrado a recibir la comida de la
mano del hombre. (estamos hablando de aproximadamente, más de 220
generaciones -2 x año desde 1890-)
Las cientos de miles de chinchillas que existen hoy a nivel mundial
y que se expande año a año gracias a la existencia de criaderos (el
productor amplía anualmente la cantidad de hembras en producción y
sacrifican a los machos sobrantes -un macho sirve a 5 hembras-),
permite que cada año haya mas chins a nivel nacional y mundial. Lo
contrario, la no existencia de criaderos y la aparición de reservas
sostenidas por el o los Estados transformaría en pocos meses a las
casi un millón de chinchillas del mundo en unas pocas decenas de
sobrevivientes.
Población de Chinchillas Lanígeras vivas
en la Republica Argentina |
"Salvajes" Vs. "De Criadero" |
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Chinchillas de Criadero |
Chinchillas Salvajes |
Año |
Cantidad aproximada |
Cantidad |
1925 |
0 |
0 |
(se declara extinguida la chinchilla Lanígera salvaje) |
1930 |
0 |
0 |
1935 |
0 |
0 |
1940 |
0 |
0 |
1945 |
0 |
0 |
1950 |
0 |
0 |
1955 |
0 |
0 |
1960 |
50 |
0 |
1965 |
500 |
0 |
1970 |
2.000 |
0 |
1975 |
4.000 |
0 |
1980 |
8.000 |
0 |
1985 |
12.000 |
0 |
1990 |
25.000 |
0 |
1995 |
50.000 |
0 |
2000 |
110.000 |
0 |
2005 |
160.000 |
0 |
2010 |
220.000 |
0 |
2020 |
300.000? |
0 |
El emprendimiento comercial.
a) Como funciona la actividad redituable?
b) Cuales son los requisitos necesarios para poder comenzar en esta
actividad?
c) Cual es su renta?
d) Como es la comercialización de la producción?
e) Quienes son los consumidores finales de nuestro producto?
Estas y varias mas son las preguntas mas frecuentes que los
interesados en iniciarse en la producción suelen realizar.
a) Como funciona la actividad redituable?
Información Básica Necesaria
|
Bajos costos de producción:
Una chinchilla come 25 gramos diarios de alimento
balanceado, un puñado de alfalfa y agua. Se trabaja con
sistemas de familias poligámicas en los que un macho
sirve a 4 o 5 hembras. Su gestación es de 111 días, y
tienen 4 hijos por año en dos partos diferentes. |
|
Macho y hembra. Se trabaja con familias poligámicas. El
macho tiene 4 o 5 hembras para él. Las jaulas están
interconectadas por el túnel o pasillo del macho. El se
desplaza por allí y baja a comer de la comida de sus
hembras o a cubrirlas. No hay que juntarlos para el acto
sexual, ellos lo hacen solos cuando están en celo. |
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Un comedero de chinchillas (15cm x 6 cm) con la ración
diaria de pellets (balanceado de cereales prensados, se
consiguen en todo en el país, símil del de conejo) y
avena, germen y salvado, como refuerzo (tres veces por
semana). |
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Mínimo tiempo de atención:
Una persona puede atender 50 animales con media hora
diaria de trabajo y hasta 800 en 8 hs. |
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Bastidor de 30 jaulas (seis familias de un macho y 5
hembras)
Ocupa un espacio de 1,75mts de largo, 55cm de
profundidad y 2.10 mts. de alto. |
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Veloz movimiento financiero:
A los 6 meses tanto el macho como la hembra está en
condiciones de procrear y a los 11 meses de edad ya se
pueden sacrificar (a los machos sobrantes). Recuerde que
Ud. necesitará sólo el 25% de los machos que la han
nacido el resto será su producción a vender).
AMORTIZACIÓN: Una Chinchilla puede vivir hasta 20 años,
procrear hasta los 12 pero comercialmente se las trabaja
7 u 8 años. Luego su piel tiene un alto valor residual.
- Ágil sistema de comercialización y sin monopolios: Las
pieles se venden unitariamente (así el productor venda
1, 10, 100 o 1000), y su valor dependerá exclusivamente
de la calidad individual de cada una de ellas. Nosotros
compramos la producción en vivo o en piel desde 1964,
con un contrato escrito (única cabaña de Argentina) que
se entrega al momento de llevarse los animales. |
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El criador en sus instalaciones con 3000 pieles listas
para ser vendidas. |
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El producto final (la piel de calidad) tiene una demanda
muy superior a la oferta mundial. (lo que nos asegura un
buen negocio por muchos años) -Es un emprendimiento que
no necesita de constantes inversiones ya que el capital
de trabajo (los vientres) van aumentando año a año. |
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No es necesaria la asistencia veterinaria; no tiene
pestes ni epidemias. Las pocas enfermedades que le
pueden afectar son perfectamente conocidas y hoy en día,
quienes trabajan con métodos preventivos, pueden decir
que casi no existen enfermedades. |
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No es necesario hacer grandes inversiones en
instalaciones, locales ni jaulas. (uno puede iniciarse
en una habitación, sótano, garage o galpón de 3 x 3 mts.
donde se pueden llegar a alojar hasta 250 animales). Las
jaulitas son individuales, apilables y ocupan muy poco
espacio (35cm x 35cm x 55cm). Lo importante es que el
lugar sea cerrado, con buena ventilación y aislado de la
temperatura exterior. Por eso existen criaderos de
chinchillas en cualquier parte del país, sea en el frío
de Tierra del Fuego, en el calor de Misiones, en la
humedad de la capital o arriba de la montaña en Mendoza.
Las jaulas pueden ser fabricadas por el criador a
precios realmente económicos. Obviamente si lo desea el
comprador puede adquirir las jaulas ya fabricadas y
estandarizadas. |
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Vista parcial de una habitación de 4 x 4 metros con 400
chinchillas. |
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Vista parcial de una habitación de 8 metros x 5 metros
con 800 animales |
b) Cuales son los requisitos necesarios para poder comenzar en
esta actividad?
Cinco (5); son los requisitos necesarios para que un interesado
en la actividad pueda transformarse en un criador de chinchillas
para la producción de pieles.
1) Tener el capital para la inversión inicial en los
reproductores. Desde $ 2.500 (el valor de una familia de un
macho y 4 hembras con sus jaulas) en adelante. Se puede comenzar
con una, dos, 8, 15 o 50 o 200 familias. Depende del capital
disponible de cada inversionista
2) Tener el local para alojar a las chins.
(Cualquier lugar cerrado bien ventilado y protegido de las
temperaturas extremas (debe tener un rango de temperatura a lo
largo del año entre 10° y 28°) es perfectamente apto para el
inicio en la actividad. El ejemplo del garage de 5 x 3, de la
habitación de 3x3, del galpón, del quincho, etc. etc. están
plenamente vigentes y fueron inicio de los lugares de cría de
grandes criaderos de hoy en día.
3) Debe tener otra actividad que le brinde ingresos
durante los primeros dos años (como mínimo). Puede ser empleado,
dueño, profesional, industrial, etc, pero la chinchilla no
otorgará renta sino hasta al menos los 15 meses del comienzo.
Habrá aumento de capital por los gazapos que van naciendo, pero
las primeras pieles se venderán cuando los nuevos nacidos en el
criadero (machos sobrantes) tengan aproximadamente 10 meses de
edad. (si sumamos la gestación de 111 días, llegamos a los 15
meses)
4) El nuevo interesado tiene que tener agrado con el
trato con los animales. Si al interesado no le gustan los
animales de ninguna clase (ni perro, ni gato, ni vacas, etc.)
tampoco le gustarán las chinchillas. Jamás entenderá como
funciona la actividad pecuaria, ni el trato distinto que se le
debe dar a un animal de a una mercadería cualquiera. Con las
chins, no hay paros, no hay piquetes, no huelgas. Ellas comen
todos los días y el criador debe estar bien organizado para que
así sea. Quien gusta de los animales cree que este punto es una
tontera, pero nosotros con la experiencia de 46 años en la
actividad sabemos que, en función de los números atractivos que
arroja esta industria de exportación, se acerca mucha gente que
no tiene la menor idea de lo que es el bienestar animal y el
correcto trato de los reproductores. Nosotros entendemos que
estos puntos deben ser aclarados desde el comienzo, inclusive
antes de incursionar mas profundamente en el estudio de la
actividad.
5) Paciencia: Características que el interesado
debe tener puesto que si la comparamos con la actividad
comercial, la cría de chins es mucho mas lenta, también
comparándola con la Industrial. Frente a otras actividad de
producción con animales es muy veloz (ej. la ganadería, la
actividad equina, etc, etc, son muchos más lentas que la cría de
chins). El comerciante compra mercadería a la mañana y tal vez
la vende a la tarde con un margen de ganancia, pero luego de 3,
4 o 5 años, sigue en el mismo local tal vez con más clientela
pero en el mismo lugar. La cría de chins como actividad pecuaria
permite un crecimiento exponencial del capital dando de comer y
cuidado de las chins diariamente.
c) Cual es su renta?
La renta está dada por la diferencia de costo de producción de
cada piel y su precio de venta.
Dentro los costos de producción encontraremos, el alimento
(comen 25 gr. de alimento por dia, una bolsa de alimento
balanceado para chins trae 25 kilos = a 1000 raciones y cuesta
45 pesos), la viruta (la cama sobre la bandeja donde vive la
chin) de cambio semanal, el Polvo de mármol para sus dos baños
semanales (material de la construcción sumamente económico).
Alfalfa fresca y verde, Agua, Un botiquín sanitario (de muy poco
uso, ya que las chins no se vacunan, ni tienen pestes, ni
epidemias). Electricidad para el ambiente.( mientras que se
trabaja la luz está encendida, cuando se termina se apaga, pero
puede necesitarse, según el lugar y las condiciones del local,
aire acondicionado para el verano, Curtido de la piel, etc.
Estos costos rondan en los 15 dólares por animal incluyendo la
parte proporcional de alimentación y cuidado de los respectivos
padres de los animales que son destinados a piel.
Los precios de venta de las pieles tienen un valor que oscila
entre los u$s 18 y los u$s 70, tomando como una media real y
alcanzable por el buen productor de u$s 40. Rápidamente se puede
observar la interesante renta en 10 meses de trabajo. Sin
embargo no es lo mismo u$s 20 por una piel que u$s 50.
Estas abrumadoras diferencias de precios por la producción
dependen exclusivamente de dos factores.
a) La calidad de los padres reproductores que dieron origen a
esas pieles: Así como no se puede pretender que de un
matrimonio de personas petizo (el marido mide 1,60mts y la
esposa 1.50mts) se consigan todos hijos de 2 metros de altura,
tampoco se puede lograr que dos reproductores chicos, claritos,
de pelo corto, con panzas amarillas se obtengan pieles grandes,
oscuras, de pelo largo y panza blanca.
La genética de los reproductores iniciales marcará
definitivamente el rumbo del criadero en el futuro. Si se empezó
con criaderos baratos "de ocasión" de gente que se va de la
actividad (justamente porque con sus pieles no obtienen renta),
el final inevitable para quien compre esas chins, será el mismo
del que se las vendió. (solo que será un par de años más tarde)
En cambio, quien se inicia con una cabaña seria, reconocida que
expone todos sus años en las exposiciones de chins mas
importantes (como las de la Sociedad Rural Argentina o la
Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas) seguramente
recibirá la calidad internacional necesaria en los reproductores
para obtener luego pieles acorde a los requerimientos del
mercado internacional. Eso es Grandes Oscuras, densas, de panzas
blancas, de un gris ausentes de tintes rojizos, de una sedosidad
única propia de estos animales.
b) Por Mal desempeño
de las tareas mínimas que implica la cría de la chinchilla, por
parte del criador. Contra la Negligencia, la inoperancia y la
falta de cumplimiento de las obligaciones del emprendedor, no se
ha inventado nada aún. Hay un paralelismo definido entre quienes
compran buenos reproductores en cabañas serias y su buen trabajo
como productor como también lo hay entre, quien compra criaderos
"de Ocasión" y al no ver resultados empieza a desatender su
criadero.
Un buen producto (una buena piel) puede arruinarse por faltas
reiteradas de cambio de la viruta de la jaula del animal (es un
cambio semanal). La viruta sucia y húmeda ya no puede
absorber el orín y mancha la piel. Lo mismo sucede con criaderos
con mala ventilación y hacinamiento. Por último y fundamental es
necesario aclarar que quien aprende de buenas fuentes (cabañas
serias) difícilmente cometa esta clase de errores.
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|
Reproductor Chinchilla de primera Calidad
Internacional. Grande, Denso, Oscuro, Toruno, de
Panza Blanca, sin tintes marrones, de pelo largo |
Chinchilla no apta para la actividad de producción
de pieles.
Chica, Arratonada, Clara, de Pelo Corto,
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Piel de primera calidad proveniente de Reproductores
de calidad internacional (únicamente encontrables en
Cabañas serias con antigüedad y experiencia)
(Foto del animal de arriba) |
Piel de Mala calidad proveniente de Chinchillas no
aptas para la producción de pieles de calidad. (foto
del animal de arriba) |
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Prenda confeccionada con pieles de calidad
internacional. Sublime, exótico y la prenda del
mundo de la peletería más cara del mundo. La piel de
chinchilla. |
Prendas de chinchilla de mala calidad, se recortan,
se tiñen y se venden a un sector de la población de
mucho menor poder adquisitivo que el de las
verdaderas prendas de chinchilla de calidad y de
color natural. |
d) Como es la
comercialización de la producción?
Los encargados de la comercialización de las pieles de
chinchillas a nivel mundial se llaman ACOPIADORES.
Ellos son los que hacen posible que las pieles de un pequeño
productor que fueron producidas en un pueblito de 1000
habitantes a 1000 km. de una ciudad importante, lleguen a una
prenda de la más alta costura y sea vendida en los Champs
Elissee en París a precios superiores de u$50.000.
El trabajo de estos acopiadores esta dividido en dos partes:
Parte 1- La compra al criador.
Parte 2- La venta en las Ferias mundiales de pieles
(Frankfurt, Atenas, Milan, Hong Kong, Shangai, Tokio, Paris,
Nueva York, Montreal, Moscú, etc,
Hay muchísimos acopiadores de pieles de chinchillas en el mundo,
y los hay de diferentes nacionalidades. Su trabajo consiste en
dirigirse a todas aquellas ciudades en las que puedan conseguir
una cantidad razonable de pieles y comprar en forma pública
(frente a la totalidad de los productores que van a ofrecer sus
pieles) piel por piel y con patrones de comparación
Las cabañas madres serias de nuestro país están conectadas desde
hace muchos años con diferentes acopiadores que fueron elegidos
en función de muchísimos factores. A saber: Por una razón de
forma de pago, de cotización, de seguridad, de respaldo, de
distancias, etc. Mucho antes de que la venta se haga efectiva
todos los clientes de cada cabaña madre, estarán informados
acerca de donde, cuando y con quién se realizará la Venta
Pública de pieles.
En el 90% de los casos se planean para los fines de semana, a
fin de que nadie quede afuera por problemas laborales. El día de
la Venta y en el lugar en que se haya organizado se encontrará
una mesa de graduación para valuar las pieles (exactamente igual
a la que usamos dentro del criadero para examinar nuestros
animales) y otras mesas para que los productores puedan dar su
última peinada a las pieles antes de vender.
Sobre la mesa, el acopiador internacional, pondrá sus patrones
de comparación. Se trata de pieles de diferentes calidades y
tamaños. Generalmente hay diez pieles sobre la mesa cada una con
su etiqueta con el valor en dólares. Así habrá una piel de u$s
10, una de u$s20, u$s30, u$s40, u$s50, u$s60, u$s70, u$s80,
u$s90 y u$s100. Las diferencias se verán perfectamente aún para
el inexperto criador y también para un simple observador. Las
primeras serán más chicas, más claras y más chatas, subiendo en
tamaño, color, largo de pelo y demás, a medida que suben sus
precios.
|
El Acopiador de un lado de la mesa con sus patrones
de comparación.
Nótese la etiqueta con el precio preestablecido de
los patrones. |
Piel por piel, por comparación, de un lado el
comprador y su ayudante, del otro cientos de
productores haciendo esperando su turno |
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Nótese que el resto de los criadores que aun no han
vendido sus pieles pueden observar en forma conjunta
lo que está sucediendo a cada instante. Cómo se está
pagando? Qué se premia? Qué se castiga? Qué se
enseña?
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Se aprende de los aciertos y errores propios y
ajenos. El buen productor no repite errores
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Participar en un Venta de pieles
da seguridad, transparencia al acto comercial de la
venta del producto final. |
Todo está preparado para que el primer productor empiece
a vender en forma abierta y pública. El productor
entregará la primer piel al acopiador, quien la ubicará
en el medio de las dos más parecidas de sus patrones.
Las diferencias y similitudes serán claras. En ningún
caso una piel de u$50 podrá ser ubicada en medio de la
de u$10 o la de u$20, ya que el productor y el resto de
los criaderos se retirarían en ese mismo momento. Y el
acopiador que viajó hasta el lugar y pagó todos sus
gastos de estadía y viáticos se volvería a su país sin
las pieles que vino a buscar. (Y tenga en cuenta que
Argentina no está precisamente en el centro del planeta)
El acopiador irá cantando los precios y dando las
correspondientes explicaciones para cada caso y cada
piel. Ejemplo... " Esta piel vale u$s56 porque es más
oscura y más grande que la de u$s50 pero no llega a la
de u$s60 porque el pelo debería ser un poco más largo
"....
El productor puede decir Ok.(que la vende) o que NO ( no
la vende): tanto en el primer caso como en el segundo,
se continúa con la siguiente piel. El precio no se
regatea es único en función de la calidad de cada piel.(
El acopiador escribe el precio de la piel en su cuero y
finalizada la venta de todas la pieles de este primer
productor procederá a detallar en una hoja (hoy se hace
con computadora) el valor que corresponde a cada tag o
piel, la suma, y el valor total a abonar.
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Los productores se acercan a la mesa de Venta
con su producción mensual para ser vendida
piel por piel en forma unitaria. Cada uno se
ingenia un sistema de transporte eficaz y
económico para movilizarse con las pieles
desde su criadero hasta los lugares de Venta
Pública |
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La presentación, el último retoque de
peinado y el acicalado de las pieles les da
un plus de valor al momento de su
cotización. |
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El buen criador, estudioso, trabajador y con
buena calidad de reproductores tiene el
éxito garantizado. |
El pago es en ese mismo momento, efectivo o cheque
al día, generalmente este último por un tema de
seguridad. Recordemos que la piel que vamos a
ofrecer tiene un tag identificatorio. Se trata de un
precinto de metal cerrado con una pinza especial que
lo torna inviolable, ya que para abrirlo habrá que
cortarlo sin poder volver a usarlo. Cada precinto
tendrá un número de varias cifras y también puede
estar firmado por el propio criador.
Este tag o precinto es colocado momentos antes de
mandar a la curtiembre y tiene varios motivos.
Primero nos servirá para individualizar la piel y
saber de qué animal proviene, y segundo para que en
ningún caso pueda extraviarse ni confundirse en la
curtiembre ni en ningún otro momento, ya que la
numeración a su vez individualiza al propietario.
Lo interesante de este sistema, además de ser
cristalino, es su parte educativa. Todo buen
acopiador invierte tiempo en explicarle a cada
productor las deficiencias genéticas y de manejo de
sus pieles. El criador que es observador jamás
repite los errores.
A veces el comprador pierde media hora valuando 20
pieles a un pequeño productor y otras veces más
tiempo también. Pero él sabe que lo que enseña será
muy bien recibido por el productor, que si es
diligente la próxima vez tendrá más y mejores pieles
para comprar. Generalmente el criador meticuloso que
aprende de las enseñanzas de un acopiador se
transforma en un fiel cliente del mismo. ESTO ÚLTIMO
ES LO QUE MÁS LE IMPORTA, LOS ACOPIADORES NECESITAN
DE NUESTRAS PIELES Y NADA MEJOR QUE UNA CLIENTELA
SEGURA Y CONTINUA DE MUCHAS PIELES DE BUENA CALIDAD.
Los productores de pieles de chinchillas son
personas de las mas diversas áreas, sexos,
profesiones y edades que uno puede imaginar
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Matrimonios Jóvenes |
Profesionales de todo tipo: Ingenieros,
abogados, contadores, arquitectos, etc,
etc. |
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Mujeres solas |
Matrimonios con hijos |
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Sociedades de hermanos |
Sociedades de hermanas |
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|
Madres con hijas |
Empresas
grandes que quisieron diversificar sus
ingresos |
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Mucha gente joven |
Grupo
familiar |
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Cuñados |
Grupo inversor |
Cuando el vendedor es un antiguo criador o
cabañero, a veces la venta es tan veloz que se
puede comprar hasta 500 pieles en media hora, ya
que ambos (el acopiador y el viejo productor)
saben a simple vista el valor que merece cada
piel.
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