HOME
A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese


CHINCHILLAS:

Poco se sabe en nuestro país, sobre esta actividad del tipo "Pymes para exportación".

 

Una verdadera alternativa para alcanzar el "cuenta-propismo"

La chinchilla Lanígera que se ve y se conoce en prendas de pieles o en criaderos, es un animal que en estado salvaje se encuentra extinguido desde fines del siglo XlX. Su anterior hábitat natural, la Puna Argentina y chilena junto al sur de Bolivia y Perú, no encuentra ya más especies de estos animales. La caza furtiva de aquellos años la extinguió por completo.

Las generación actuales de chinchillas existen gracias a lo que se llama EL RECURSO SUSTENTABLE. La existencia de criaderos en manos de productores que cuidan, alimentan y producen pieles, es viable puesto que logran una renta por la venta de las pieles de los machos sobrantes. Sin renta, no hay criaderos, sin criaderos, no hay mas chinchillas. Podrían hacerse y mantenerse algunas de ellas en Reservas especialmente creadas a tal efecto y sostenidas por el Estado, pero la realidad es que no podrían sobrevivir más que una semana de vida, puesto que todas, absolutamente todas las que existen, en el mundo, se han acostumbrado a recibir la comida de la mano del hombre. (estamos hablando de aproximadamente, más de 220 generaciones -2 x año desde 1890-)

Las cientos de miles de chinchillas que existen hoy a nivel mundial y que se expande año a año gracias a la existencia de criaderos (el productor amplía anualmente la cantidad de hembras en producción y sacrifican a los machos sobrantes -un macho sirve a 5 hembras-),  permite que cada año haya mas chins a nivel nacional y mundial. Lo contrario, la no existencia de criaderos y la aparición de reservas sostenidas por el o los Estados transformaría en pocos meses a las casi un millón de chinchillas del mundo en unas pocas decenas de sobrevivientes.

Población  de Chinchillas Lanígeras vivas en la Republica Argentina

"Salvajes" Vs. "De Criadero"

 

 

Chinchillas de Criadero

Chinchillas Salvajes

Año

Cantidad  aproximada

Cantidad

1925

0

0

(se declara extinguida la chinchilla Lanígera salvaje)

1930

0

0

1935

0

0

1940

0

0

1945

0

0

1950

0

0

1955

0

0

1960

50

0

1965

500

0

1970

2.000

0

1975

4.000

0

1980

8.000

0

1985

12.000

0

1990

25.000

0

1995

50.000

0

2000

110.000

0

2005

160.000

0

2010

220.000

0

2020

300.000?

0

El emprendimiento comercial.

a) Como funciona la actividad redituable? 

b) Cuales son los requisitos necesarios para poder comenzar en esta actividad?

c) Cual es su renta?

d) Como es la comercialización de la producción?

e) Quienes son los consumidores finales de nuestro producto? 

 Estas y varias mas son las preguntas mas frecuentes que los interesados en iniciarse en la producción suelen realizar.

 a) Como funciona la actividad redituable?

Información Básica Necesaria

Bajos costos de producción: Una chinchilla come 25 gramos diarios de alimento balanceado, un puñado de alfalfa y agua. Se trabaja con sistemas de familias poligámicas en los que un macho sirve a 4 o 5 hembras. Su gestación es de 111 días, y tienen 4 hijos por año en dos partos diferentes.

Macho y hembra. Se trabaja con familias poligámicas. El macho tiene 4 o 5 hembras para él. Las jaulas están interconectadas por el túnel o pasillo del macho. El se desplaza por allí y baja a comer de la comida de sus hembras o a cubrirlas. No hay que juntarlos para el acto sexual, ellos lo hacen solos cuando están en celo.

Un comedero de chinchillas (15cm x 6 cm) con la ración diaria de pellets (balanceado de cereales prensados, se consiguen en todo en el país, símil del de conejo) y avena, germen y salvado, como refuerzo (tres veces por semana).

Mínimo tiempo de atención: Una persona puede atender 50 animales con media hora diaria de trabajo y hasta 800 en 8 hs.

Bastidor de 30 jaulas (seis familias de un macho y 5 hembras)

Ocupa un espacio de 1,75mts de largo, 55cm de profundidad y 2.10 mts. de alto.

Veloz movimiento financiero: A los 6 meses tanto el macho como la hembra está en condiciones de procrear y a los 11 meses de edad ya se pueden sacrificar (a los machos sobrantes). Recuerde que Ud. necesitará sólo el 25% de los machos que la han nacido el resto será su producción a vender). AMORTIZACIÓN: Una Chinchilla puede vivir hasta 20 años, procrear hasta los 12 pero comercialmente se las trabaja 7 u 8 años. Luego su piel tiene un alto valor residual. - Ágil sistema de comercialización y sin monopolios: Las pieles se venden unitariamente (así el productor venda 1, 10, 100 o 1000), y su valor dependerá exclusivamente de la calidad individual de cada una de ellas. Nosotros compramos la producción en vivo o en piel desde 1964, con un contrato escrito (única cabaña de Argentina) que se entrega al momento de llevarse los animales.

El criador en sus instalaciones con 3000 pieles listas para ser vendidas.

El producto final (la piel de calidad) tiene una demanda muy superior a la oferta mundial. (lo que nos asegura un buen negocio por muchos años) -Es un emprendimiento que no necesita de constantes inversiones ya que el capital de trabajo (los vientres) van aumentando año a año.

No es necesaria la asistencia veterinaria; no tiene pestes ni epidemias. Las pocas enfermedades que le pueden afectar son perfectamente conocidas y hoy en día, quienes trabajan con métodos preventivos, pueden decir que casi no existen enfermedades.

No es necesario hacer grandes inversiones en instalaciones, locales ni jaulas. (uno puede iniciarse en una habitación, sótano, garage o galpón de 3 x 3 mts. donde se pueden llegar a alojar hasta 250 animales). Las jaulitas son individuales, apilables y ocupan muy poco espacio (35cm x 35cm x 55cm). Lo importante es que el lugar sea cerrado, con buena ventilación y aislado de la temperatura exterior. Por eso existen criaderos de chinchillas en cualquier parte del país, sea en el frío de Tierra del Fuego, en el calor de Misiones, en la humedad de la capital o arriba de la montaña en Mendoza. Las jaulas pueden ser fabricadas por el criador a precios realmente económicos. Obviamente si lo desea el comprador puede adquirir las jaulas ya fabricadas y estandarizadas.

Vista parcial de una habitación de 4 x 4 metros con 400 chinchillas.

Vista parcial de una habitación de 8 metros x 5 metros con 800 animales

 

b) Cuales son los requisitos necesarios para poder comenzar en esta actividad?

Cinco (5);  son los requisitos necesarios para que un interesado en la actividad pueda transformarse en un criador de chinchillas para la producción de pieles.

             1) Tener el capital para la inversión inicial en los reproductores. Desde $ 2.500 (el valor de una familia de un macho y 4 hembras con sus jaulas) en adelante. Se puede comenzar con una, dos, 8, 15 o 50 o 200 familias. Depende  del capital disponible de cada inversionista

             2) Tener el local para alojar a las chins. (Cualquier lugar cerrado bien ventilado y protegido de las temperaturas extremas (debe tener un rango de temperatura a lo largo del año entre 10° y 28°) es perfectamente apto para el inicio en la actividad. El ejemplo del garage de 5 x 3, de la habitación de 3x3, del galpón, del quincho, etc. etc. están plenamente vigentes y fueron inicio de los lugares de cría de grandes criaderos de hoy en día.

             3) Debe tener otra actividad que le brinde ingresos durante los primeros dos años (como mínimo). Puede ser empleado, dueño, profesional, industrial, etc, pero la chinchilla no otorgará renta sino hasta al menos los 15 meses del comienzo. Habrá aumento de capital por los gazapos que van naciendo, pero las primeras pieles se venderán cuando los nuevos nacidos en el criadero (machos sobrantes) tengan aproximadamente 10 meses de edad. (si sumamos la gestación de 111 días, llegamos a los 15 meses)

             4) El nuevo interesado tiene que tener agrado con el trato con los animales. Si al interesado no le gustan los animales de ninguna clase (ni perro, ni gato, ni vacas, etc.) tampoco le gustarán las chinchillas. Jamás entenderá como funciona la actividad pecuaria, ni el trato distinto que se le debe dar a un animal de a una mercadería cualquiera. Con las chins, no hay paros, no hay piquetes, no huelgas. Ellas comen todos los días y el criador debe estar bien organizado para que así sea. Quien gusta de los animales cree que este punto es una tontera, pero nosotros con la experiencia de 46 años en la actividad sabemos que, en función de los números atractivos que arroja esta industria de exportación, se acerca mucha gente que no tiene la menor idea de lo que es el bienestar animal y el correcto trato de los reproductores.  Nosotros entendemos que estos puntos deben ser aclarados desde el comienzo, inclusive antes de incursionar mas profundamente en el estudio de la actividad.

             5) Paciencia:  Características que el interesado debe tener puesto que si la comparamos con la actividad comercial, la cría de chins es mucho mas lenta, también comparándola con la Industrial.  Frente a otras actividad de producción con animales es muy veloz (ej. la ganadería, la actividad equina, etc, etc, son muchos más lentas que la cría de chins). El comerciante compra mercadería a la mañana y tal vez la vende a la tarde con un margen de ganancia, pero luego de 3, 4 o 5 años, sigue en el mismo local tal vez con más clientela pero en el mismo lugar. La cría de chins como actividad pecuaria permite un crecimiento exponencial del capital dando de comer y cuidado de las chins diariamente.

 

c) Cual es su renta?

La renta está dada por la diferencia de costo de producción de cada piel y su precio de venta.

Dentro los costos de producción encontraremos, el alimento (comen 25 gr. de alimento por dia, una bolsa de alimento balanceado para chins trae 25 kilos = a 1000 raciones y cuesta 45 pesos), la viruta (la cama sobre la bandeja donde vive la chin) de cambio semanal,  el Polvo de mármol para sus dos baños semanales (material de la construcción sumamente económico). Alfalfa fresca y verde, Agua, Un botiquín sanitario (de muy poco uso, ya que las chins no se vacunan, ni tienen pestes, ni epidemias).  Electricidad para el ambiente.( mientras que se trabaja la luz está encendida, cuando se termina se apaga, pero puede necesitarse, según el lugar y las condiciones del local, aire acondicionado para el verano, Curtido de la piel, etc.

Estos costos rondan en los 15 dólares por animal incluyendo la parte proporcional de alimentación y cuidado de los respectivos padres de los animales que son destinados a piel.

Los precios de venta de las pieles tienen un valor que oscila entre los u$s 18 y los u$s 70, tomando como una media real y alcanzable por el buen productor de u$s 40. Rápidamente se puede observar la interesante renta en 10 meses de trabajo. Sin embargo no es lo mismo u$s 20  por una  piel que u$s 50.

Estas abrumadoras diferencias de precios por la producción dependen exclusivamente de dos factores.

a) La calidad de los padres reproductores que dieron origen a esas pieles:  Así como no se puede pretender que de un matrimonio de  personas petizo (el marido mide 1,60mts y la esposa 1.50mts) se consigan todos hijos de 2 metros de altura, tampoco se puede lograr que dos reproductores chicos, claritos, de pelo corto, con panzas amarillas se obtengan pieles grandes, oscuras, de pelo largo y panza blanca.

La genética de los reproductores iniciales marcará definitivamente el rumbo del criadero en el futuro. Si se empezó con criaderos baratos "de ocasión" de gente que se va de la actividad (justamente porque con sus pieles no obtienen renta), el final inevitable para quien compre esas chins, será el mismo del que se las vendió. (solo que será un par de años más tarde)

En cambio, quien se inicia con una cabaña seria, reconocida que expone todos sus años en las exposiciones de chins mas importantes (como las de la Sociedad Rural Argentina o la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas) seguramente recibirá la calidad internacional necesaria en los reproductores para obtener luego pieles acorde a los requerimientos del mercado internacional. Eso es Grandes Oscuras, densas, de panzas blancas, de un gris ausentes de tintes rojizos, de una sedosidad única propia de estos animales.

b) Por Mal desempeño de las tareas mínimas que implica la cría de la chinchilla, por parte del criador. Contra la Negligencia, la inoperancia y la falta de cumplimiento de las obligaciones del emprendedor, no se ha inventado nada aún. Hay un paralelismo definido entre quienes compran buenos reproductores en cabañas serias y su buen trabajo como productor como también lo hay entre, quien compra criaderos "de Ocasión" y al no ver resultados empieza a desatender su criadero.    Un buen producto (una buena piel) puede arruinarse por faltas reiteradas de cambio de la viruta de la jaula del animal (es un cambio semanal). La viruta sucia  y húmeda ya no puede absorber el orín y mancha la piel. Lo mismo sucede con criaderos con mala ventilación y hacinamiento. Por último y fundamental es necesario aclarar que quien aprende de buenas fuentes (cabañas serias) difícilmente cometa esta clase de errores.

 

 

Reproductor Chinchilla de primera Calidad Internacional. Grande, Denso, Oscuro, Toruno, de Panza Blanca, sin tintes marrones, de pelo largo

Chinchilla no apta para la actividad de producción de pieles.

Chica, Arratonada, Clara, de Pelo Corto,

 

 

Piel de primera calidad proveniente de Reproductores de calidad internacional (únicamente encontrables en Cabañas serias con antigüedad y experiencia)

(Foto del animal de arriba)

Piel de Mala calidad proveniente de Chinchillas no aptas para la producción de pieles de calidad. (foto del animal de arriba)

 

 

Prenda confeccionada con pieles de calidad internacional. Sublime, exótico y la prenda del mundo de la peletería más cara del mundo. La piel de chinchilla.

Prendas de chinchilla de mala calidad, se recortan, se tiñen y se venden a un sector de la población de mucho menor poder adquisitivo que el de las verdaderas prendas de chinchilla de calidad y de color natural.

 

d) Como es la comercialización de la producción?

Los encargados de la comercialización de las pieles de chinchillas a nivel mundial se llaman ACOPIADORES.
Ellos son los que hacen posible que las pieles de un pequeño productor que fueron producidas en un pueblito de 1000 habitantes a 1000 km. de una ciudad importante, lleguen a una prenda de la más alta costura y sea vendida en los Champs Elissee en París a precios superiores de u$50.000.
El trabajo de estos acopiadores esta dividido en dos partes:

Parte 1- La compra al criador.

Parte 2- La venta en las Ferias mundiales de pieles (Frankfurt, Atenas, Milan, Hong Kong, Shangai, Tokio, Paris, Nueva York, Montreal, Moscú, etc,
 

Hay muchísimos acopiadores de pieles de chinchillas en el mundo, y los hay de diferentes nacionalidades. Su trabajo consiste en dirigirse a todas aquellas ciudades en las que puedan conseguir una cantidad razonable de pieles y comprar en forma pública (frente a la totalidad de los productores que van a ofrecer sus pieles) piel por piel y con patrones de comparación

Las cabañas madres serias de nuestro país están conectadas desde hace muchos años con diferentes acopiadores que fueron elegidos en función de muchísimos factores. A saber: Por una razón de forma de pago, de cotización,  de seguridad, de respaldo, de distancias, etc. Mucho antes de que la venta se haga efectiva todos los clientes de cada cabaña madre, estarán informados acerca de donde, cuando y con quién se realizará la Venta Pública de pieles.

En el 90% de los casos se planean para los fines de semana, a fin de que nadie quede afuera por problemas laborales. El día de la Venta y en el lugar en que se haya organizado se encontrará una mesa de graduación para valuar las pieles (exactamente igual a la que usamos dentro del criadero para examinar nuestros animales) y otras mesas para que los productores puedan dar su última peinada a las pieles antes de vender.

Sobre la mesa, el acopiador internacional, pondrá sus patrones de comparación. Se trata de pieles de diferentes calidades y tamaños. Generalmente hay diez pieles sobre la mesa cada una con su etiqueta con el valor en dólares. Así habrá una piel de u$s 10, una de u$s20, u$s30, u$s40, u$s50, u$s60, u$s70, u$s80, u$s90 y u$s100. Las diferencias se verán perfectamente aún para el inexperto criador y también para un simple observador. Las primeras serán más chicas, más claras y más chatas, subiendo en tamaño, color, largo de pelo y demás, a medida que suben sus precios.
 

El Acopiador de un lado de la mesa con sus patrones de comparación.

Nótese la etiqueta con el precio preestablecido de los patrones.

Piel por piel, por comparación, de un lado el comprador y su ayudante, del otro cientos de productores haciendo esperando su turno

Nótese que el resto de los criadores que aun no han vendido sus pieles pueden observar en forma conjunta lo que está sucediendo a cada instante. Cómo se está pagando? Qué se premia? Qué se castiga? Qué se enseña?

 

Se aprende de los aciertos y errores propios y ajenos. El buen productor no repite errores

Participar en un Venta de pieles da seguridad, transparencia al acto comercial de la venta del producto final.

 

Todo está preparado para que el primer productor empiece a vender en forma abierta y pública. El productor entregará la primer piel al acopiador, quien la ubicará en el medio de las dos más parecidas de sus patrones. Las diferencias y similitudes serán claras. En ningún caso una piel de u$50 podrá ser ubicada en medio de la de u$10 o la de u$20, ya que el productor y el resto de los criaderos se retirarían en ese mismo momento. Y el acopiador que viajó hasta el lugar y pagó todos sus gastos de estadía y viáticos se volvería a su país sin las pieles que vino a buscar. (Y tenga en cuenta que Argentina no está precisamente en el centro del planeta)

El acopiador irá cantando los precios y dando las correspondientes explicaciones para cada caso y cada piel. Ejemplo... " Esta piel vale u$s56 porque es más oscura y más grande que la de u$s50 pero no llega a la de u$s60 porque el pelo debería ser un poco más largo "....

El productor puede decir Ok.(que la vende) o que NO ( no la vende): tanto en el primer caso como en el segundo, se continúa con la siguiente piel. El precio no se regatea es único en función de la calidad de cada piel.( El acopiador escribe el precio de la piel en su cuero y finalizada la venta de todas la pieles de este primer productor procederá a detallar en una hoja (hoy se hace con computadora) el valor que corresponde a cada tag o piel, la suma, y el valor total a abonar.

 

Los productores se acercan a la mesa de Venta con su producción mensual para ser vendida piel por piel en forma unitaria. Cada uno se ingenia un sistema de transporte eficaz y económico para movilizarse con las pieles desde su criadero hasta los lugares de Venta Pública

La presentación, el último retoque de peinado y el acicalado de las pieles les da un plus de valor al momento de su cotización.

El buen criador, estudioso, trabajador y con buena calidad de reproductores tiene el éxito garantizado.

 

El pago es en ese mismo momento, efectivo o cheque al día, generalmente este último por un tema de seguridad. Recordemos que la piel que vamos a ofrecer tiene un tag identificatorio. Se trata de un precinto de metal cerrado con una pinza especial que lo torna inviolable, ya que para abrirlo habrá que cortarlo sin poder volver a usarlo. Cada precinto tendrá un número de varias cifras y también puede estar firmado por el propio criador.

 

Este tag o precinto es colocado momentos antes de mandar a la curtiembre y tiene varios motivos. Primero nos servirá para individualizar la piel y saber de qué animal proviene, y segundo para que en ningún caso pueda extraviarse ni confundirse en la curtiembre ni en ningún otro momento, ya que la numeración a su vez individualiza al propietario.

Lo interesante de este sistema, además de ser cristalino, es su parte educativa. Todo buen acopiador invierte tiempo en explicarle a cada productor las deficiencias genéticas y de manejo de sus pieles. El criador que es observador jamás repite los errores.

A veces el comprador pierde media hora valuando 20 pieles a un pequeño productor y otras veces más tiempo también. Pero él sabe que lo que enseña será muy bien recibido por el productor, que si es diligente la próxima vez tendrá más y mejores pieles para comprar. Generalmente el criador meticuloso que aprende de las enseñanzas de un acopiador se transforma en un fiel cliente del mismo. ESTO ÚLTIMO ES LO QUE MÁS LE IMPORTA, LOS ACOPIADORES NECESITAN DE NUESTRAS PIELES Y NADA MEJOR QUE UNA CLIENTELA SEGURA Y CONTINUA DE MUCHAS PIELES DE BUENA CALIDAD.

 

Los productores de pieles de chinchillas son personas de las mas diversas áreas, sexos, profesiones y edades que uno puede imaginar  

 

Matrimonios Jóvenes

Profesionales de todo tipo: Ingenieros, abogados, contadores, arquitectos, etc, etc.

Mujeres solas

Matrimonios con hijos

Sociedades de hermanos

Sociedades de hermanas

Madres con hijas

Empresas grandes que quisieron diversificar sus ingresos

Mucha gente joven

Grupo familiar

Cuñados

Grupo inversor

Cuando el vendedor es un antiguo criador o cabañero, a veces la venta es tan veloz que se puede comprar hasta 500 pieles en media hora, ya que ambos (el acopiador y el viejo productor) saben a simple vista el valor que merece cada piel.

 


Volver arriba

Volver a la página principal

VISITA A NUESTRO SPONSOR Donde comprar buenos reproductores?

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Registrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados