A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese

Verdades y Fantasías

"Lo muy malo"

Concordantemente con la política de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas," El Portal" colabora en brindar información real sobre la actividad. Una forma eficiente de hacerlo es transcribiendo  las siguientes recomendaciones de la entidad madre de nuestra país para todo aquel interesado en ingresar a la actividad.

La dirigencia actual de la A.A.C.Ch., no quiere repetir los errores cometidos en el pasado en el que el crecimiento desorganizado y sin controles se transformó en una irrechazable invitación para que aparezcan los "famosos pícaros de turno". Llámese a los Falsos-vendedores de todo tipo de chinchillas sin importar su calidad, genética, asesoramiento, especialización y comercialización posterior.

Hoy la Industria de la Chinchilla en Argentina, está en estado de ALERTA. Han florecido en los últimos meses como hongos después de las lluvias, una gran cantidad de estos falsos-vendedores de reproductores. A diferencia del pasado, esta vez, están identificados y advertidos.

Sin embargo el público interesado en ingresar es el mayor desprevenido. Tanto en Capital Federal, como en la Pcia de Bs.As. y en cada una de las pcias hay decenas de NUEVOS FALSOS-VENDEDORES.

La A.A.C.Ch. ha estado observando con gran preocupación este crecimiento, similar a los años anteriores. Estos pícaros salen a vender animales como si cualquier chinchilla fuera un gran reproductor. Falsean los rindes y se despreocupan de la comercialización. Suelen mostrar tan solo la faceta atractiva de la actividad (ello es, la interesante rentabilidad cuando se producen buenas pieles, el poco espacio, poco tiempo, bajo consumo etc, etc, ) pero se olvidan (a propósito) de la realidad diaria. La chinchilla no es ninguna odisea ni octava maravilla. Se trata de una noble actividad con interesantes valores de rentabilidad pero para quienes trabajan de la forma requerida. Se necesita estudiar seriamente y con profundidad, capacitarse, asistir a los congresos, Seminarios, Exposiciones, Ventas de pieles y además y por sobre todas la cosas iniciarse con la calidad debida de los Reproductores.

Con respecto a la comercialización se limitan a decir que ..."después viene un canadiense o un norteamericano y compra todo"... Eso tampoco es cierto, las firmas internacionales serias sólo compran las pieles de los criadores que están debidamente registrados y son conocidos o socios de la A.A.C.Ch. Y además a pesar de que compra toda la producción que le presenten en frente, el pagará de acuerdo a la calidad de cada piel. Por lo tanto por más que el desprevenido-nuevo-criador coloque allí su producción, nunca tendrá una interesante rentabilidad si las pieles no tienen la calidad que exige el mercado internacional y las mismas no han sido diligentemente preparadas y presentadas.

La falta de información general acerca de qué y por qué es la calidad con la que se debe trabajar es la herramienta perfecta que tiene el Falso-Vendedor para largarse a vender cualquier chinchilla.

Para ejemplificar llevaremos la hipótesis del absurdo de imaginar que ... todos los productores de hacienda ganadera que suelen vender sus novillos por kilo de carne en Liñers o cualquier otro mercado, en vez de venderlos allí para carne los estén vendiendo como grandes reproductores para que otros nuevos los pongan en producción. Esa situación es insostenible en el tiempo y termina perjudicando a todos los productores. Empezando por el iluso novel que se equivocó donde comprar sus animales y alcanzando al final (si no hay controles) también a los verdaderos y serios productores.

Esto no debe ser así y la A.A.C.Ch. está trabajando en ello. Es su objetivo advertir a todos los interesados y lograr mantener un verdadero equilibrio en el mercado. Para la aparición de nuevos productores no hay límites todavía, Argentina produce 50.000 pieles anuales y se necesitan por lo menos 150.000 pero deben ser de una sola calidad. LA CALIDAD QUE QUIERE EL MERCADO INTERNACIONAL.

La Asociación tiene un gran archivo de datos realmente llamativos, brindados por sus mismos socios. Hay algunas ciudades en algunas provincias que tienen mas vendedores de chinchillas que productores. Tal es el caso de la ciudad Pirovano en la Pcia de Buenos Aires, allí , la Asociación tiene información brindada por un socio que reside allí, que hay 8 productores de los cuales 6 venden animales para que la gente se inicie en la actividad. En Salta hay un revendedor que para entusiasmar al público asegura que la chinchilla puede tener 18 pichones por año.

Esta institución tiene el deber y la obligación de advertir a la opinión pública y demás sectores involucrados que la COMPRA DE LOS REPRODUCTORES INICIALES es el momento más importante para el futuro productor, allí se delineará las conductas y manejos que tendrá de su criadero el nuevo criador. La posibilidad del Exito y del fracaso se decide en ese momento.

En 48 años de existencia la A.A.C.Ch. (1966/2014) asegura con total convicción que:

Jamás en la historia de la chinchilla ha surgido UNA GRAN CABAÑA, de un pequeño criadero (comprando a un pseudo-cabañero).

Los reproductores deben comprarse en una Cabaña Madre Seria, con solvencia, infraestructura, arraigo, y con conocimiento reales de todos los estratos de la actividad. Y no solo debe saberlos ella sino que debe saber explicarlos y hacer que sus clientes los apliquen.

La A.A.C.Ch. como entidad sin fines de lucro no vende reproductores, ni jaulas ni accesorios. Son las cabañas madres que la forman las que a eso se dedican, por lo tanto es importante saber que allí el interesado podrá gozar de la información de varias y distintas cabañas madres serias para visitar y tratar. (la Administración de la A.A.C.Ch. se encuentra en la Calle Venezuela 3956 (1211) Capital Federal Tel (011) 4981-0034 (líneas rotativas)

Para reconocer con quien se está trabajando o a quien se ha visitado, la A.A.C.Ch brinda una serie de datos de gran utilidad, a saber:

Preste mucha atención a estas serias advertencias:

Si hay algo negativo con lo que convivimos en la industria de la chinchilla es con LOS CRIADEROS CHICOS que se dedican a vender reproductores.

Los CRIADEROS CHICOS que venden reproductores son intermediarios camuflados que compran y venden animales de gente que ha dejado de criar (descarte).

Al comprar y revender para poder satisfacer sus pedidos mezclan sangre y pedigrees sin saber los porcentajes de genes dominantes y recesivos etc, y ocasionan desastres que son imposible luego de resolver. Mezclan alimentos, aguas, sistemas de cría a diestra y siniestra que terminan ocasionando importantes bajas en el criadero del nuevo productor.

Tenga en cuenta que nos estamos refiriendo siempre a los CRIADEROS CHICOS que venden reproductores poniendo avisos en los diarios y diciendo que son grandes criadores y que inclusive, en muchos casos, aducen tener más animales en algún otro lugar (nunca ahí mismo). No nos estamos refiriendo al criador pequeño que vende honestamente alguno o varios de sus animales como reproductores. De hecho, eso sucede todos los días. Cuando nos referimos a CRIADEROS CHICOS nos estamos refiriendo a esos pequeños criaderitos oportunistas que salen al mercado y siempre pero absolutamente siempre terminan vendiendo animales que no son de ellos, sin importar la calidad, la fortaleza o el pedigree de lo que entregan.

Nosotros trabajamos para una Industria grande y con futuro, pero esta gente es la que pone trabas en la rueda del desarrollo y crecimiento de nuestra actividad.

Está probado que por cada criador que fracasa se pierden un alto número de futuros criadores que terminan desestimando la idea de iniciarse en la Chinchilla. También esta eficazmente probado que el único porcentaje alto de deserción en la industria está ligado a quienes empezaron con animales de CRIADEROS CHICOS que se dedican a intermediar animales.

Cómo detectarlos? Cómo reconocerlos?

1) Generalmente en el primer contacto son fácil de detectar, ya que en los CRIADEROS CHICOS hay que solicitar una entrevista personal con el dueño, previo llamado telefónico. La entrevista será sólo con el PROPIETARIO, nunca con personal de la empresa especialmente capacitado (no tienen empleados, no son empresas son criaderos unipersonales) .

Si Ud. lo visitara sin cita previa, no lo podrán atender. Lo cual es lógico, sí entendemos que una sola persona (a veces con la ayuda de la esposa) tiene que atender a los clientes, a los nuevos interesados, comprar los alimentos, cambiar viruta, atender el teléfono, cuerear etc. etc.

Ahora, SI UD. LEE ENTRE LÍNEAS se dará cuenta de la implicancia que tiene esto para su futuro. Si antes de comprar tiene que pedir cita, imagínese cómo hará para encontrar a esta persona más adelante ante alguna necesidad sea para hacer alguna pregunta concerniente a la cría o inclusive por alguna emergencia. El dueño del CRIADERO CHICO nunca estará disponible, no lo volverá a encontrar, a no ser claro, que Ud. quiera volver a compra más animales. Esto sucede continuamente y es es uno de los mayores motivos por los cuales recibimos constantes visitas de criadores nuevos desesperanzados ante determinadas situaciones. Quien comienza con CRIADEROS CHICOS queda desamparado y desprotegido al no tener ni capacitación ni respuesta a sus dudas y reclamos.

Paradójicamente uno de los argumentos más fuertes que tienen estos "recicladores de animales" para conquistar a desprevenidos es el argumento de ..." como yo tengo pocos clientes los puedo atender bien..." en cambio en las cabañas grandes al tener tantos clientes la atención no es buena.

PRESTE ATENCION. Si a Ud. le dicen "esto" tenga plena certeza que esta frente a un OPORTUNISTA INTERMEDIARIO, que una vez que tenga su inversión difícilmente pueda volver a encontrar para resolver alguna duda o problema.

Absolutamente, todas las grandes cabañas del mundo han comenzado con animales de calidad con pedigrees fijados genéticamente.

En los criaderos grandes que se dedican exclusivamente a la chinchilla, no hay horarios especiales, Ud. puede visitar las instalaciones en cualquier momento dentro de los horarios de trabajo. Siempre habrá personal capacitado además de los directores de la empresa para atenderlo y solucionar cualquier problema coyuntural o cotidiano.

Esa atención es organizada todos los días y cuando Ud. lo necesite, porque el sistema está organizado para ello. Se trabaja con material didáctico para un fácil aprendizaje, con práctica pura con los animales y dentro del criadero.

2) En los CRIADEROS CHICOS se hace generalmente mucho hincapié en las jaulas en vez de hacerlo en los reproductores. Si a Ud. le dicen que las jaulas que le quieren vender son las mejores o las únicas o etc. etc. tenga plena seguridad que Ud. está otra vez frente a un OPORTUNISTA INTERMEDIARIO. Con el falso argumento de que sus jaulas son "únicas" las venden a precios siderales. Ninguna jaula de buena calidad puede superar los u$s 30 (y este ya es un precio caro). Lo único que tiene que tener la jaula para tener plena certeza de su utilidad es UNA BANDEJA PROFUNDA (el modelo de bandeja baja ya ha quedado en desuso), una puerta grande para tomar cómodamente al animal y una cómoda tolva para el polvo de mármol que no sea de madera (que tardan en secarse luego de su lavado). Inclusive Ud. mismo puede fabricarse sus propias jaulas.

3) Cuando Ud. se presenta en estos lugares, casi siempre, el criadero está en la terraza (ahora techada) de la misma casa o en un galpón en el jardín de la casa del dueño. No tienen una propiedad dedicada exclusivamente a esta actividad.

Piense en el futuro y entonces se dará cuenta de la necesidad de encontrar una infraestructura y respaldo por parte de la cabaña madre para que el día de mañana pueda comercializarle o encargarse de tal vez más de 1000 o 5000 pieles suyas por año. Cómo puede ser, que Ud. quiera invertir u$s 2000 o u$s 7000 o u$s 100.000, y quien que se supone que "ya tiene el negocio" , no pueda, siquiera, solventar 5 o 6 o 10 empleados (y ni que hablar de quien no tiene ninguno). La respuesta es muy sencilla: Ud. no está tratando con una empresa, Ud. está tratando con un intermediario.

Hay algunos que dicen que crían hace más de 20 años y cada vez tienen menos animales, esos son los peores porque si en 20 años no pudieron construir un gran criadero es sencillamente porque no tienen la capacidad para hacerlo. "Ese" es el mas claro ejemplo del intermediario que no vende lo que cría sino lo que compra.

4) Generalmente los CURSOS que brindan estos CRIADEROS CHICOS tratan solamente temas superficiales como manejo de los animales y cuereado. Muchas veces estos intermediarios hacen alarde de su sistema de cuereado cuando todos saben que es algo muy sencillo que se aprende rápidamente y que para quien no quiera hacerlo, puede vender su producción viva o pagar lo que vale en el mercado ($2 cada cuereado). Cuando a Ud. le hagan alarde del cuereado o le digan que el cuereado es gratis por un año (generalmente no hay nada para cuerear antes de los doce meses) tenga plena seguridad que Ud. esta una vez más frente a un CRIADERO CHICO OPORTUNISTA.

#5) En estos criaderitos generalmente le garantizan (y no por escrito) la colocación de la producción y no la compra de la producción. La diferencia es fundamental, porque Ud. tiene una doble vía de comercialización con la Garantía de la compra: o vende a la cabaña madre o vende en las Ventas Publicas.

Cuando a Ud. le garantizan la colocación de la producción simplemente le están diciendo que le colocarán las pieles en las Ventas Publicas organizadas por otros. NO que pondrán plata de su bolsillo para comprarles las pieles.

Sólo una firma seria con trayectoria, solvencia puede garantizar la Compra de su producción. Y lo puede hacer no sólo porque tiene solvencia sino también porque al saber la calidad que ofrece sabe la calidad que luego vuelve. Piense que sucedería si los acopiadores decidieran no venir más a la Argentina a comprar en Ventas Públicas. Quién compraría las pieles del criador al que le garantizaron la COLOCACIÓN DE LAS PIELES.

Preste atención quien le está vendiendo, dónde vive, cómo vive, como son sus instalaciones, sus jaulas. Ud. tiene que pensar que esa persona le tiene que comercializar el día de mañana a lo mejor más de 1000 pieles por año

Cabaña integral

Criadero chico que vende animales

1) Miles de animales que Ud. puede ver. 1) Pocos animales en la terraza techada o en el jardín..
2) Brinda asesoramiento pre y post compra Cursos serios de genética, apareamientos, nuevas tecnologías, etc.Tiene bibliografía editada, videos explicativos etc. 2) Asesoramiento básico, manejo de los animales y cuereado. No hay bibliografía, sólo panfletos de propaganda.
3) Capacitación especializada post venta (Seminarios, Jornadas Intensivas, Exposiciones, Congresos para graduados). 3) Seria dificultad en la atención post venta; en muchos casos, inexistente.
4)Empleados y personal capacitado para las diferentes etapas de la cría. 4) Pocos o ningún empleado
5) Participa en los eventos internacionales más importantes a nivel mundial como el Show del Empress de EE.UU. o la Soc.Rural Arg. 5) -Sólo exhibe premios de Exposiciones zonales o provinciales de poca importancia o valor. - Premios muy antiguos de varios años atrás, hoy sin valor (anteriores a 1994).  - No participa en Exposiciones por carecer de calidad para presentar. Critica todo tipo de Exposiciones.
6) Vende sólo lo que produce o importa de EE.UU.de las mejores cabañas del mundo. 6) Compra y vende cualquier tipo de chinchillas.
7)Edificio e instalaciones dedicados especialmente a la cría 7) No tiene instalaciones especiales.-Generalmente las tienen en la terraza techada o en el jardín.  - Hasta existen quienes las tienen en un departamento y se hacen llamar Organizaciones Integrales.  Siempre están por ampliar o construir "un gran galpón"
8) Otorga contrato escrito de la compra de la producción. 8) Otorgan garantía de la "colocación de la producción"
9) Organiza Ventas Públicas de pieles con los mayores acopiadores de pieles de chinchillas del mundo. Figura en aduana como exportadora. 9) Hablan vagamente sobre el tema de la comercialización.-Tratan de filtrar la colocación de sus pieles (primero) y de sus clientes (después) en las Ventas que organizan las cabañas integrales. - No figuran en aduana como exportadores porque jamás han exportado una sola piel.
10) Dedicación exclusiva a la chinchilla. Criadores full time. 10) Tienen otras actividades paralelas.   - A veces se dedican a varios animales distintos.
11) Ud. puede ver todos los animales en su primera visita 11) Dicen tener más animales en otro lugar (muy lejano imposible de visitar).
12) Se ofrecen varios modelos de jaulas para criar. Se enseña a construir los criadores sus propias jaulas 12) Dicen que sus jaulas son únicas o las mejores por eso las cobran con valores excesivos.
13) Venta directa de animales importados de las mejores  cabañas del mundo con su pedigree original 13) Venta de animales Hijos de importados, imposible de comprobar.
14) Se suministran la direcciones más importantes del ámbito chinchillero (alimentos, curtiembres, accesorios, etc, etc) para que el criador pueda elegir, comparar y optar. 14) Le revenden al nuevo criador la comida, los accesorios, etc. etc., recargando los precios y aumentando el costo de producción
15) Se lo presenta en la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas   donde puede contactarse con más de 500 criadores en todo el país. 15) El contacto es sólo con quien le vendió los animales
  Despues que Ud. visitó el criaderito, el dueño lo llama 20 veces por teléfono para preguntarle cuando vuelve y realiza la compra.

 

Volver arriba
Volver a la página principal

En defensa de la Industria

Para ser una verdadera ¨Cabaña¨ y no un "simple criadero" o "Intermediario sin animales", hay que destacarse en las Exposiciones de chinchillas como en la Soc. Rural Arg. o el Empress de los EE.UU.

Precisamente, por carecer de esa calidad destacable en las Exposiciones, los "Intermediarios" y "Criaderos chicos" dicen que los premios carecen de valor. Sobre ésto es innecesario aclaración alguna, porque todos sabemos que las Exposiciones son necesarias y elementales en todo tipo de cría de animales, plantas, flores etc.. Y en el caso de la chinchilla, donde hay tanto "Intermediario" y "Criadero Chico" reciclando animales de bajo valor, las Exposiciones son el mejor método para individualizarlos y evitarlos. EXPRESAMENTE lo dice el Empress de EE.UU (Asociación norteamericana de criadores de chinchillas) quien gana en las Exposiciones es quien tiene la mejor calidad, el mejor manejo y quien logra los mejores precios por las pieles.

Puede ser que existan Exposiciones poco transparentes como en cualquier otra actividad, pero querer atacar 100 años de tradición de la Soc. Rural Arg., el Show del Empress de EE.UU (el más grande y competitivo del mundo) y los 48 años de la Asociación Argentina de Criadores chinchillas, es simplemente ridículo.

Es llamativo también, que quienes atacan las Exposiciones son quienes le mienten desde el inicio al nuevo interesado, porque al no tener criaderos de chinchillas ni instalaciones para las mismas, muestran fotos o dibujos retocados donde Conejeras viejas, al aire libre y en desuso, dan la apariencia de una gran empresa. Hay quienes hacen publicidad de que son grandes Organizaciones integrales y tienen un criadero en un departamentito con 70 hembras en producción.

Nuestra experiencia con 48 años en el mercado nos indica, la necesidad de denunciar estos abusos, porque es preferible que el interesado desista de iniciarse en la actividad, a que se inicie y luego tenga que abandonar ante la falta de rentabilidad, asesoramiento o vías de comercialización.

PARA PODER ESTABLECER LAS BASES DE UNA INDUSTRIA FUERTE Y CON FUTURO HAY QUE PRESCINDIR, EVITAR Y DENUNCIAR A QUIENES BUSCAN EL NEGOCIO FACIL, SIN INFRAESTRUCTURA, NI CONOCIMIENTOS, NI GARANTÍAS NI ARRAIGO.

 

Volver arriba
Volver a la página principal

Diferencias entre "SER" Y "APARENTAR SER".

Para que el lector y el interesado en ingresar a la actividad no sean llevados al engaño.


CASO Nº 1:


Arriba: LA FOTO REAL de una publicidad de hace un año atras. Dos habitaciones de 2.10mts x 5 mts. (250 chinchillas en cada una)

Abajo: EL FOTOMONTAJE de este año. Nótese que son las mismas personas en las mismas poses. El Sr. de la derecha fue recortado y pegado en la foto de la izquierda de arriba y se agregaron jaulas dibujadas sobre el fondo conservando la persepectva.
Al Sr. que esta poniendo las botellas con el banquito, le agregaron un guardapolvo blanco. Fíjense en el dibujo del piso y la perspectiva. Está fotomontado con el Photoshop (un programa para retocar fotos).

La publicidad de esta gente de Tandil exhibe esta foto (trucada) y dice que tiene 10.000 animales, cuando todos sabemos que no llega al 10% de esa cantidad. Sin embargo..... los nuevos e interesados ven esa foto, y dudan.



CASO Nº 2:

Ahora nos referimos especialmente a la información engañosa de la firma Cinco Estrellas que bajo el nombre "1er Centro Industrial" (nombre marketinero porque de hecho no existe allí ningún Centro Industrial), alega ser la Primera Exportadora de Animales Vivos a Brasil.
Ya tener que soportar y convivir con semejante nombre engañoso todos los días, es inaudito. Lo hacen con el unico objetivo de atraer a incautos que viajen hasta un ignoto lugar en Josè C. Paz

Antes de explicar sobre la presencia de Eldorado en Brasil desde el año 1974, o sea hace más de 34 años , no es ocioso aclarar también que esta firma Cinco Estrellas es famosa por sus exageraciones tendenciosas haciendo creer a la gente publicidad engañosa, por ejemplo con la publicidad:
"Capacidad para 9.000 animales " cuando en realidad tiene solo unos pocos cientos de animales.
Con esa publicidad engañosa cualquier firma puede alquilar un gran galpón y publicitar:
Capacidad para 20.000 chinchillas, lo cual quiere decir que el galpón puede albergar 20.000 chinchillas pero si solo tiene 600 es un engaño y una burla "al lector interesado".

Este táctica engañosa para el interesado es muy comùn entre los intermediarios o "dealers "de chinchillas que solo tiene unos pocos animales y siempre están por ampliarse, etc,etc.

Después de 15 o 20 años de estar siempre con los mismos pocos animales muestran a todos que no creen en la industria. y que son aves de paso que cuando viene una época mala desaparecen hasta regresar en épocas de bonanza como las actuales.

Desde l974 en adelante Eldorado continuo con decenas de exportaciones de animales a Brasil, se exportaron animales argentinos a lugares tan lejanos como Brasilia, Mina Gerais, Niteroi en Rio de Janeiro, Florianopolis, etc. etc..

Como Uds ven la firma Cinco Estrellas falta a la verdad cuando dice que es la primera exportadora de animales vivos a Brasil, porque Eldorado ha enviado animales a Brasil desde el año l974 en adelante.

Esta firma ya ha cometido otras desprolijidades con sus informaciones al público, hace una política sistemática de la información exagerada y se atribuye hechos inexistentes para presentarse como lo que no es:

Alejada de los centros comerciales de Buenos Aires, confinada en terrenos y Galpones del Ferrocarril en José C. Paz, que usufructua quiere hacernos creer que tiene miles de animales, lo cual es una gran mentira, que tipifica, hablando de un Centro Industrial de Chinchillas que no existe, etc,etc, esto es engañar al público interesado.

Su propietaria hace unos años truchó una foto con pieles para que parecieran más grandes y la gerente de Cinco Estrellas tomó fotos de pieles de chinchilla con objetivo pero se olvidó de retirar la mano que las sostenía y esta quedo tan agrandada como la mano de un camionero a pesar de que era de una señora, fué la risa de los criadores, durante mucho tiempo.

Nótese el fotomontaje desarrollado por Marina Paez de Morgione de Cabaña 5 Estrellas para hacerle creer a la gente que sus pieles son grandes y oscuras. ....Las manos del camionero Moyano son más chiquitas que las que sostienen la piel y nos quieren hacer creer que son las de ella...

 

Tenemos que convivir sanamente con esta gente???

o

 Denunciarlos y exponerlos ????

 

Volver arriba
Volver a la página principal

 

 
Mailto:  elportal@chinchilla.com.ar

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4981-0034
                    4981-9019
Fax: (54-11) 4981-9019

 

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Regístrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados