"Lo
Muy Malo" |
|
- CONSEJOS
DE LA INDUSTRIA TRUCHOS
- CORPORACIONES QUE
NO EXISTEN.
- VERDADERAS
AGRUPACIONES - ASOCIACIONES
- ETC.
-
SU IMPORTANCIA. LA IMPORTANCIA DE LOS CURSOS Y SEMINARIOS.
La mala
situación económica del país desde hace unos años ha hecho aumentar peligrosamente la
cantidad de improvisados y desprolijos que sin estudios, curriculum conocimientos,
etc,etc, se han puesto a vender chinchillas autitulándose cabañeros.
Algunos de
ellos, hasta dictan cursos en ciudades del interior del país, van con stands , carpas ,
puestos ambulantes, etc. para vender animales.
Forman
Consejos, Asociaciones, etc, y todo tipo de pseudo entidades ficticias , sin registrar
ante las autoridades, etc.etc.
Todo este
accionar esta basado en la facilidad con la que cualquier atrevido con un simple teléfono
y un escritorio puede comprar y vender chinchillas.
A veces hay
personas que de buena fe creen que sus animales son tan buenos que pueden ser vendidos
como reproductores. Y venden animales, esto es un error.
Otros
criadores en realidad quieren desprenderse de los animales mas defectuosos que les nacen y
quedarse con los mejores. Esto también es un grave error.
La venta
correcta de chinchillas ES MUCHO MAS COMPLEJA Y EXIGE TRES PILARES FUNDAMENTALES:
1)
UNA GENETICA PERFECTA AVALADA POR AÑOS Y AÑOS DE EXITOSA PARTICIPACION EN LEGITIMAS
EXPOSICIONES DE CABAÑEROS. SEA EN LA SOCIEDAD RURAL O EN EL SHOW DEL EMPRESS FIJADA EN
MILES DE ANIMALES.
2)
ENSEÑANZA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS ANIMALES Y DE LAS CRUZAS MEJORADORAS CON CURSOS
,VIDEOS. LIBROS. ETC. ETC. UNA FIRMA INTEGRAL CON EMPLEADOS QUE CONOZCAN EL METIER Y
ASESOREN A LOS NUEVOS CRIADORES.
3)
LA EXISTENCIA DE UN COMPRADOR CONFIABLE DE LAS PIELES. O EN OTRAS PALABRAS LA ENSEÑANZA Y
EL CONOCIMIENTO PARA QUE EL COMPRADOR DE CHINCHILLAS OBTENGA LA COLOCACION DE LA
PRODUCCION AL MEJOR PRECIO DEL MERCADO . ES EL MARKETING EXITOSO.
La triste
realidad que en los últimos años han florecido improvisados que SIN GENETICA ALGUNA. SIN
CONOCIMIENTOS . SIN ANIMALES . SIN COMPRADOR REAL DE LAS PIELES : ESTAN VENDIENDO
CHINCHILLAS.
Muchos de
estos improvisados reparten literatura donde exageran datos, falsean muchas veces la
realidad y engañan al comprador poco observador.
Una
verdadera cabaña es aquella que haya ganado en las Exposiciones de la Sociedad Rural o en
el Show Empress en forma consistente durante muchos años.
Literatura
donde se dice que se han ganado premios en Exposiciones de Rosario. La Plata o Córdoba ,
Salta, etc. SON ENGAÑOSAS DESDE EL INICIO porque fuera de la Sociedad Rural todos las
exposiciones tienen carácter local y no NACIONAL y en realidad son para pequeños
criadores y no para Cabañas.
Es mas,
muchas de ellas son TOTALMENTE TRUCHAS y los jueces son improvisados que se otorgan los
premios entre si o que carecen de conocimientos para elegir animales.
Mucha
gente nos pide referencias de todo tipo de Instituciones y
la importancia de los Cursos, Exposiciones y Seminarios que
esas instituciones prestan, etc.etc.
No
podemos en cortos escritos explicar toda la problemática,
pero sí podemos dar pautas seguras y protectoras para
los nuevos o los que quieren ingresar a la industria e incluso
para los viejos criadores que a veces cometen el disparate
de concurrir a exposiciones, seminarios, cursos totalmente
ineficaces, truchos, de baja calidad etc.
Muchas
veces los intermediarios no cabañeros, se agrupan en
Consejos u otras entidades que en realidad están formadas
por revendedores que no cuentan entre todos juntos con la
cantidad de planteles que
una verdadera cabaña tiene en uno solo de sus
locales, no
hay genética seria, jamás han exportados pieles
, etc.
Para que un Consejo Institucional tenga relevancia y verdadero
peso en una actividad, el mismo tiene que estar formado por
referentes de la Industria o al menos por los representantes
de distintas Asociaciones que la forman. En la chinchilla y en
Argentina nos encontramos con la particularidad de que 4 o 5 vivillos se juntan temporariamente y se hacen llamar
Consejeros de una Industria nacional. Ninguno de ellos
pertence a Asociación alguna. Todos fueron alguna vez parte
de alguna, pero oh! casualidad, fueron expulsados, invitados a
retirarse o simplemente renunciaron antes de que se produzcan
estos acontecimientos. Hoy por hoy ninguno de ellos tiene
representatividad en ninguna Asociación Nacional, provinicial
y ni siquiera zonal.
Su falta total
de profesionalismo, sumado al alto nivel de improvisación, ha
ocasionado en un corto plazo el principio de su
desmembramiento. Si bien están en franca retirada, ante el
rotundo fracaso en el ámbito de los criadores, todavía
siguen actuando en el área de los interesados en ingresar a
la actividad como una tarjeta de presentación. "...
Consejero xx..." "Consejero fundador XX..."
Son
pequeños en todo, desde la calidad de los animales que
tienen, los conocimientos, el curriculum, la solvencia, etc.Y
quieren dar una imagen de grandeza bajo la forma de una organización
que a su vez es nula, jurídica y prácticamente
porque no está avalada por cantidad de animales, cantidad
de componentes y mucho menos por cantidad de Asociaciones
de Criadores que respaldan al mencionado Consejo.
En
ese mismo consejo algunos miembros o Consejeros tienen tan
solo 70 hembras,luego de más de 12 años en la actividad., Otros
de ellos solo
tienen pequeños locales en la misma casa donde
habitan.
Estamos hablando de gente que no cree en la chinchilla sino
que son solo intermediarios, aves de paso que encontraron una
veta fácil para comercializar chinchillas a gente nueva que
desconoce los alcances de la actividad. En menos de dos años,
varios de ellos ya se fueron de la actividad y otros lo harán
en poco tiempo. Pero mientras tanto tratamos de advertirle al
público interesado, las irregularidades de esta
Pseudo-Institución.
Estos
componentes de estos Truchos Consejos y Corporaciones no son Empresas serias ni Cabañas ni nada que se le
parece. Hay criadores nuevos que muchas veces tienen muchos
más animales que muchos de estos revendedores no Cabañeros.
Y
esto es lo que el interesado o el criador DEBE TENER EN CUENTA.
Tiene
que estudiar a la supuesta persona o empresa con la cual va
a contratar, ello sea para comprar animales, recibir asesoramiento,
cursos o simple información o entregar las pieles para
su venta.
Si
Ud compra animales a quien no es un auténtico cabañero,
que le exhiba miles de animales grandes, densos de pelo largo,
azules, etc. si su vendedor no va en forma continua a Exposiciones
serias como la de la Sociedad Rural o del Empress de Estados
Unidos y gana en ellas, corre el riesgo de comprar animales
de mediocre calidad y de no tener futuro en la cría
por más que su vendedor sea presidente, directivo,
bla, bla, de varias asociaciones, consejos, corporaciones,
etc.
Si Ud le entrega sus pieles a una persona que esta inhibida
o que no tiene bienes a su nombre, Ud está corriendo
un gran riesgo, por más que sea Directivo de un Consejo,
Corporación, Asociación, etc.etc.
Hay que recordar siempre que una contrata con personas o empresas
no con Instituciones que muchas veces, para peor, son truchas
. Además al unico a quien se le podrá reclamar
o accionar contra es a quien se le compró animales
o entregó o vendió pieles, no a la Institución.
Hay
25 o 30 firmas que van todos los años a la Sociedad
Rural. Algunas de ellas con pedigrees que se remontan al año
l968. Es riesgoso tratar con firmas que ni exponen ni tienen
animales registrados en esa prestigiosa Institución.
Hay
que privilegiar a las firmas que organizan venta publica de
las pieles y que tienen muchos clientes que pueden atestiguar
buenos precios y transparencia en las operaciones.
Para
NO COMETER ERRORES GRAVES.
Hay
que preguntar a todo vendedor, recolector de pieles, disertador,
o posible instructor:
Performance EN LAS EXPOSICIONES PRECITADAS QUE SON LAS UNICAS
QUE VALEN PARA LAS GRANDES CABAÑAS.
Fechas
y cantidades de las Importaciones de Animales mejoradores
segun datos comprobables en la Aduana. (Las verdaderas cabañas
importan continuamente de las mejores cabañas del mundo
para aumentar la calidad continuamente).
Fechas
y cantidades de exportaciones de pieles según constancias
en la Aduana Y SI SE LIQUIDÓ TODAS LAS PIELES EN FORMA,
PLAZO, PRECIO NO VIL ETC.ETC.
Ud
no puede perder tiempo ni dinero en Seminarios, cursos ,etc.
realizados por improvisados o seudo cabañeros. El orador
debe probarle a Ud, antes que nada, que sabe producir calidad
tope. Sea en Soc Rural, por ejemplo, o en los Shows de pieles
del Empress de los Estados Unidos.
Como
bien dijo un gran criador norteamericano: Ud no le va a preguntar
a nadie que gana 1.000 DOLARES por mes como ganar 1.000.000
por año. Se lo tiene que preguntar al que ya lo has
ganado.
Finalmente
vamos a dar otro ejemplo de como hay que ser precavido, averiguar,
ver, estudiar todo bien .
Ha existido un vendedor de todo tipo de animales, codornices,
conejos, chinchillas etc.etc. que perjudicó a cientos
de personas con animales de mala calidad.
Promocionaba
la pertenencia a una Corporación con miles de supuestos
miembros que nunca existieron. Vendía con fotos truchadas
de una supuesta gran granja, que en realidad eran unas pocas
conejeras en desuso y al aire libre. Cuando se pedía
visitar el lugar decía que no se podía molestar
a los animales.
MUCHOS
ingenuos le compraron a este intermediario animales de descarte
ERROR QUE NO HUBIERAN COMETIDO si hubieran seguido nuestra
advertencia de PRIMERO VER UN CRIADERO DE VERDAD Y NO CREER
CUALQUIER EXCUSA COMO DE QUE ESTA EN MISIONES O EN TIERRA
DEL FUEGO. SI UNO NO VE MILES DE ANIMALES EL CRIADERO NO EXISTE.
Este vendedor intermediario está hoy en completa insolvencia,
con embargos, juicios, venta de la granja etc. Los compradores
están en completo desamparo.
Recuerde
diferenciar una Verdadera Asociación de productores, de un
grupo de vendedores (por más que el nombre de la
Agrupación suene atractivo como ser Consejos o Corporaciones
de Chinchillas)
Una
Asociación o agrupación es seria cuando se trata de una
entidad que tienen objetivos claros y fijados previamente en
sus estatutos. Esos estatutos tienen que guiar a sus asociados
hacia el perfeccionamiento de la actividad, hacia una mejora
contínua y con la los elementos de investigación y doctrina
necesarios para que todos sus asociados alcancen tales metas.
Una Institución con altos objetivos nunca puede haber sido
creada con el único afán de hacer publicidad de sus socios
fundadores.
Una
Asociación o agrupación es seria cuando realiza en forma
continua, periódica y consistente reuniones con sus
asociados. Dichas reuniones deben ser de carácter educativo y
cumplir con el objetivo de brindarle un servicio a sus
miembros. Es seria cuando
emite un Boletín a sus socios con todas las novedades del
ámbito de la actividad en el plano nacional e internacional.
Deja de serlo cuando esa información llega espaciada, sin
perioricidad y con contenidos propagándisticos de los
organizadores en vez de contenidos eduactivos.
Una
Asociación o agrupación es seria cuando organiza Seminarios,
Exposiciones, Conferencias, Congresos, no cuando auspicia las
actividades de otras agrupaciones. El auspicio es simplemente
el acto de agregar un cartelito en la parte superior de la publicidad
sobre un evento organizado por otra gente.
Una
Asociación o agrupación es seria cuando crece, se fortalece
y recibe continuamente gente que se quiere inscribir en ella
para aprender y participar en sus eventos. Lo contrario es una
agrupación sin socios, donde cinco improvisados son todo su
contenido y el 100% de sus componentes.
|