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La Cría de chinchillas: A la cabeza de los emprendimientos rentables

Un estudio muy completo elaborado por el Dr. Fernando Aleandri miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas (entidad fundada en 1966), demuestra que, tomando ciertas pautas previas, la cría de chinchillas es hoy,  el emprendimiento "estrella".  El trabajo elaborado demuestra una notoria, marcada y superior rentabilidad en La cría de chinchillas que decenas de otras "alternativas de inversión".

 Si bien es difícil dejar de lado del factor subjetivo, (el Dr. Aleandri es criador y 2nda generación familiar en el negocio de la exportación de pieles), el estudio  demuestra claramente las ventajas frente a otros emprendimientos.

Cría de Chinchillas

Vs.

-Casas para fiestas infantiles

-Venta de alimento para mascotas

-El camión

-Taxi

-Pago Fácil

-Cría de Conejos

-Cría de Caracoles

-Cría de Lombrices

-Cría de Ranas

-Diseño de Páginas web

-Alquiler de quintas para fiestas y eventos sociales

-Importación de Artículos de China

-Franquicias

-Casa de fotocopias

-Heladería

-Venta de Motos

-Miel

-Arándanos

-Fiambrería de barrio / Rotisería barrial

-Lavadero de autos

 Para realizar este trabajo comparativo se han tomado ciertas pautas previas que son fundamentales conocerlas  antes de avanzar en la lectura.

 Pautas previas:

 1) Toda comparación siempre  es molesta, pero se aclara desde un principio que la confrontación con las demás alternativas de Inversión no tienen bajo ningún concepto la intención de dañar la imagen de los mismos. No debe  malinterpretarse el informe.   Se marcan virtudes y defectos, beneficios y perjuicios de cada uno de ellos,    siempre en contraposición con la cría de chins.

 2) Las excepciones siempre confirmarán la regla. El concepto de que alguien siempre tiene algún conocido ( o uno mismo) que no tenga las dificultades o perjuicios que se describen en algún emprendimiento, no quiere decir que quien esté pensando en invertir y arriesgar su único capital, corra con la suerte de "la excepción" y no con la de la inmensa mayoría.

3) Para poder comparar la cría de chinchillas para la exportación de pieles hay que hacer una breve descripción de la misma, explicar sus beneficios,  dificultades. Un breve preámbulo es útil y necesario. Sobre el final se presenta la  MATRIS F.O.D.A. de la cría de Chins. (F. De Fortalezas, O de Oportunidades, D de Debilidades y A de Amenazas)

 

Buenos reproductores iniciales es indispensable para alcanzar el éxito. Ello es Grandes, densos, oscuros, con buena distinción lomo Panza y pelo bien largo

La cría de chins atrae a Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, solteros, casados, divorciados, profesionales  y no profesionales. El factor común es el gusto de tratar con animales  y la búsqueda de la renta.

Cría fácil y sencilla en cómodas pequeñas jaulas que permiten alojar a más de 300 chins en una habitación de no mas de 4 x 4 mts.

Capacitarse, estudiar, leer y profundizar son claves en el emprendimiento. La Asoc. Arg. de Criadores de Chinchillas dicta cursos mensuales.

 LA CHINCHILLA 2.0

 Es interesante destacar que la cría de chins se encuentra en una época de consolidación de los grandes Cambios.

Podríamos hablar sin temor a equivocarnos que esta nueva versión más moderna de la Industria chinchillera  Argentina es una versión mucho más positiva, beneficiosa y de mucha mayor ganancia.

La Industria tradicional que podríamos llamar chinchilla 1.0,  cambió a partir de la crisis internacional del 2008. 

Hasta esos momentos Chinchilla 1.0, era educar al productor sobre la necesidad de comenzar con Buenos padrillos, de capacitarse debidamente con cursos actualizados que tengan el verdadero Know How y con una cabaña madre que le asegurara la colocación de la producción al verdadero valor de plaza internacional

La chinchilla  2.0  implica la chinchilla 1.0 sumada a una situación coyuntural favorable, que la transforma en más veloz, más rentable, más cómoda, más dúctil y por ello más atractiva.

Por qué más veloz, porque luego de la debacle mundial del 2008, el 50% de los productores dejaron la actividad (ese 50% estaba representado en un 90% por productores que trabajan con la calidad indebida, vendían sus pieles crudas, no sabían cómo madurar ni producir la piel en su máxima expresión de belleza). Hoy somos muchos menos, y  mucho mejores, hoy se aprende en forma más veloz y hay mucho espacio por ocupar. Nos están pidiendo pieles que no tenemos  y no podemos producir porque la chinchilla no es una maquina que podemos apurar, es un animal que produce lo que su anatomía le permite.  Es más cómoda puesto que en las épocas de furor anteriores al 2008, aparecieron muchos molinos a producir balanceados especiales para chinchillas y con ello, la competencia, logró un mejor producto con un mejor precio. Lo mismo con las jaulas, los insumos y los accesorios. Hoy hay 4 curtiembres en el país cuando hace 2 décadas atrás sólo había 1.

Es el momento ideal para comenzar a criar chinchillas.  Éste es el momento, Argentina es el lugar.  Todas las variables apuntan a ello, incluyendo la política fuerte del gobierno de Exportar, exportar y exportar. 


Breve sinopsis sobre la cría de chins

             -En pocas palabras diremos que la cría de chinchillas es un emprendimiento que lleva más de 50 años en el país donde la parte comercial o rentabilidad surge en función del bajo costo de producir la piel y su alto valor en dólares con mercado asegurado por la dicha piel. 

             -La chinchilla es un animal oriundo de Argentina (también del norte de Chile, sur de Bolivia y Perú),  en estado salvaje la chinchilla Lanígera (la que se cría) ha dejado de existir hacia comienzos del siglo pasado, En 1920 se declaró extinguida.  Diferente es el caso de la chinchilla Costina y Breviacaudata, que están en peligro de extinción pero que nada se le parecen ni tienen que ver con la de criadero o Lanígera.   Son distintas en su aspecto, tamaño, y características.  

            -La cría se realiza en jaulas de medidas relativamente pequeñas (35cm x 35cm x 55cm) y se trabaja en familias poligámicas donde un macho sirve (solo sin ayuda ninguna del hombre) a 5 hembras.

            -Su alimento se basa en balanceado (mezcla de cereales baratos como el trigo, avena, germen de trigo, salvado de trigo), alfalfa y agua.   De ese alimento balanceado su porción se completa con 30 gramos diarios (una cuchara sopera bien llena x día por animal). 

            -Al ocupar poco espacio y siendo las jaulas tan cómodas y adaptables en una habitación de 4 x 4 mts se pueden albergar más de 300 chinchillas.

            -El tiempo de atención de esas 300 chins no supera las 20 horas semanales (3 horas por día). El agua es común y corriente y beben 500cm cúbicos x semana (una botellita pequeña).  Su lugar dentro de la jaula se encuentra acolchonado para con viruta de pino o de álamo de UN cambio semanal para absorber la orina y que  no produzcan olor alguno. Los excrementos son nutritivos (la chin es coprófaga) y no producen olor porque provienen de cereales.

            -El macho con sus 5 hembras se ponen a trabajar y cada hembra deberá darnos 2 pichones de promedio por parto, teniendo en la gran mayoría de los casos 2 partos por año.  La hembra puede dar más pichones en un parto, como es el caso de 3 cría, 4 o 5 o excepcionalmente 6, pero para hacer estudios de rentabilidad lo más correcto es ser precavido y pensar en 3  o 3.5 pichones por hembra por año en dos partos distintos.

            -La gestación dura 111 días, hasta los 60 días se amamantan, a los 6/7 meses ya son adultos y en condiciones de procrear y a los 11 meses de edad es cuando su piel está en su esplendor de su belleza  y por ello es el momento de transformarlos en piel. Siempre a los machos sobrantes. (Recordemos que se usa 1 macho cada 5 hembras y nacen 50% machos y 50% hembras), por lo tanto siempre sobran machos.  Las hembras se mantienen y se crían para aumentar el capital en producción. 

            -El lugar donde se van a alojar las chins, si bien no necesita ser grande en lo absoluto, sí debe estar correctamente adecuado en lo que hace a una buena ventilación y una temperatura interna que no supere los 27°. La chins soporta temperaturas de 0° a 30° pero se siente más cómoda y por ello produce mejor entre los 10° y los 26°.   Arriba de 30° hay peligro de muerte por calor y en 30° o 29° durante un tiempo prolongado también. Por ello cuidar la temperatura del local es muy importante. Según el clima del lugar puede hacer falta el uso de Aire Acondicionado o calefacción,  pero siempre una buena aislación puede evitar el uso de ambos o al menos reducirlo a su mínima expresión.

            -Es importante destacar que la chinchilla es un animal sumamente rústico, fuerte que no padece de pestes, plagas, ni epidemias. La chin no se vacuna, no necesita asistencia veterinaria.

Al lector le interesan los números y hacia allá vamos. Hoy producir una piel en 11 meses de trabajo realizado por el dueño y su familia o con empleados (de acuerdo al nivel del emprendimiento,  ya que no es lo mismo tener 300 chinchillas que 3.000 o 10.000), cuesta aproximadamente u$s 17 y su precio de venta (100% exportable) ronda los u$s 45. (Menos 5% de retenciones y gastos de exportación) aprox. u$s 40 neto por piel. 

             - Preámbulo o puntos previos o requerimientos necesarios para que un posible interesado en la cría de chins se transforme en productor.

a) A Este interesado le debe gustar el trato con animales. No hablamos de que tengan amor por ellos pero sí de entenderlos y saber lo que implica una explotación intensiva. El sacrificio puede hacerse por parte de terceros (criadores más antiguos que se dedican a esa área),  pero toda persona que realmente gusta del trato con  los animales, los cuida  correctamente durante su vida (bienestar animal), y sabe que cuando hay producción animal por más que algunos se sacrifiquen, la inmensa mayoría vive y se logra el mantenimiento de especies que de lo contrario se vería extinguida Ej. La vaca, el pollo, la gallina, el cerdo, etc., etc.   Si al interesado no le gustan los animales, nunca tuvo un perro, un gato, un hámster ni tampoco quiso tenerlo, difícilmente se transforme en productor. Los números siempre le parecerán atractivos y tratará de forzar el ingreso a la actividad pero... el final es previsible y negativo si al inversor,  no le gustan los animales.

 b) Este interesado debe tener el local para el alojamiento de las chins, puede comenzar en su casa en una habitación desocupada, un garaje, un local, un ex-quincho, debe modificarlo y adaptarlo. De lo contrario debe tener el capital para construirlo y en todos los casos pensar en una pronta/mediana o lejana ampliación según la inversión y las medidas del local inicial. 

c) El interesado debe tener el capital para la inversión inicial en reproductores y sus jaulas. Se puede comenzar con sumas desde los $ 3000 (tres mil pesos) a $30.000 en el formato conocido como inversión familiar, de $30.000 a $60.000 en el formato COMERCIAL y de $60.000 a $200.000 en el formato INDUSTRIAL.

 d) El interesado tiene que tener otra actividad, sueldo, negocio mientras hace sus primeras armas en la cría de chinchillas porque este emprendimiento no deja de ser una actividad pecuaria y como tal, en el mejor de los casos, en el sistema más veloz posible, los primeros ingresos los recibirá recién a los 15 meses del comienzo.  Hasta ese momento y siempre, las chins deben ser mantenidas en su cuidado, limpieza y alimentación.

 e) Por último el interesado necesita tener PACIENCIA. Como dijimos en el párrafo de arriba, esto es un emprendimiento pecuario y mucha gente se acerca para invertir pensando en la retribución inmediata, en el....cuanto me deja por mes?... en el cuándo recupero el capital?, .... En el margen de ganancia y  los pecuario como lo agrario....... es totalmente distinto.  En animales y plantas dos más dos nunca es cuatro.

 

 

Comparación de la "Cría de Chinchillas" con otros Microemprendimientos

Casas para fiestas infantiles

Aquí hace falta conseguir el inmueble, comprarlo (inversión que se va del presupuesto de esta nota) o alquilarlo. Alquilar casas antiguas era mucho más fácil hace 20 y 10 años atrás que lo que es hoy en día, donde la construcción se está llevando todas las casas antiguas para convertirlas en edificios, torres, o dúplex.  Es muy difícil conseguir el lugar, pues además debe estar correctamente ubicado y no tener un competidor cerca, pues ya nos habrá ganado con la clientela y la antigüedad.  Aun así, con la inflación actual, entre la fecha de la reserva y la fecha de realización se pierde un importante porcentaje. Hay muchas casitas hoy transformadas en Casitas de Fiestas infantiles y por ello la competencia es feroz.  Los beneficios provienen generalmente de los plus (agregados al valor fijo del alquiler del salón,  regalos, animadores, juegos especiales, etc.). 

Venta de alimento para mascotas

 

La venta de alimento para mascotas, especialmente para perros y gatos tuvo su pico de furor a principios de la década del 90. Ser agente distribuidor fue sin duda un gran negocio. Hoy el asunto está un poco más complicado,  los pioneros han crecido y tienen una gran clientela, quienes están en el negocio no se quejan, pero poner una nueva distribuidora implica la tenencia de un Local  a la calle o deposito, una camioneta de reparto, chofer, empleado y los márgenes son bastante más pequeños que hace 2 décadas atrás pues hoy hay muchas más fábricas compitiendo por ese mercado y si bien hay más mascotas hay muchísimas marcas de alimento.

Venta de motos

Mucha inversión, en productos y local, empleados calificados para el service y mucha pero mucha competencia. La inversión no termina con la instalación del gran local y la compra para reventa de Motos, ciclomotores y accesorios sino que es permanente por la publicidad grafica y vía Internet.  La demanda es grande, pero la competencia es terriblemente furtiva. Se compite en calidad, en financiación, en precio, en  promociones, etc. Los márgenes son más chicos cada día y los que van quedando en el mercado son los grandes revendedores. Así como Fravega, Garbarino, Megatone, Ribeiro y Rodo se quedaron con el poderoso negocio de los electrodomésticos, Guerrero, Moto Roma, Motomel, Mondial, Zanella, Gillera, Kymco,  (estos últimos a través de sus puntos propios de venta) lo han hecho con las motos y ciclomotores.

Importar motos hoy no es posible ni viable porque así está decidido a través de la secretaría de comercio e industria.

Lavadero de autos

Un trabajo muy artesanal sino se desea hacer una terrible inversión en maquinas especializadas en la tarea. El trabajo artesanal implica mucho personal que conlleva a conflictos laborales que en muchos casos pueden son LOS GRANDES problemas.  Un local grande, bien ubicado, con personal apto y capacitado es sin duda un buen negocio.  Aun con años de mucha lluvias, es un gran negocio, ahora bien.... conseguir todos esos factores (grande, bien ubicado, personal apto y no conflictivo.....son muchos requerimientos y si uno falla, falla la renta de todo el emprendimiento.

Diseño de páginas web

Mucha competencia con números muy pequeños. Salvo quienes trabajen con alguna novedad que se vaya imponiendo en el mercado, hacer y mantener páginas webs ha dejado de ser un negocio atractivo y de crecimiento como era a principios del 2000.

Casa de fotocopias

Se pueden comprar las maquinas (el mantenimiento es muy costoso) y no hace falta un lugar céntrico y perfectamente ubicado o se pueden alquilar (incluyen el mantenimiento), y se trabaja con porcentuales de ganancia por cada fotocopia. Aquí la inversión es menor, pero el local es el punto clave.  Tiene que ser céntrico y cercano a una casa de estudios, de lo contrario, el coste fijo hará antieconómico el emprendimiento

Cría de Codornices

Es un emprendimiento que en argentina nunca tuvo éxito, porque no hay consumo importante de dichos huevos. Se pueden exportar pero allí se necesita un intermediario que logre mantener los huevos correctamente stockeados hasta lograr el precio de mercado y no caer en manos inadecuadas por el apuro que implica el consumo de esta clase de mercadería.  Quienes no pueden stockear debidamente nunca logran la renta buscada.   Además son bastante sucias y requieren mucha higiene.

Cría de Ranas

Similar a las codornices, pero con una Inversión muy superior. El ranario solo cuesta un dineral, luego los reproductores.  La falta de consumo interno y la necesidad de cámaras frigoríficas especiales hacen que el productor termine mal vendiendo su producción en muchos de los casos.  Falta crecimiento en la industria de las ranas para romper con esas barreras.

Cría de Lombrices

Se necesita espacio al aire libre, tiempo y  buscar uno mismo el canal de comercialización.  Es un emprendimiento que tiene futuro puesto que sirve para el mercado interno y para exportación. Los números son más pequeños que muchos de los otros emprendimientos, pero es una linda actividad.

 

Cría de Conejos

Conejos para carnes.....exactamente igual que las codornices y ranas.  Si bien está mucho más desarrollada la industria y la calidad de la producción es muy buena, lograr una producción en gran escala con comercialización continua y permanente es algo que hasta el momento los conejeros nunca han logrado.  En Julio/Agosto de cada año (días antes de que comience la Sociedad Rural Argentina), se anuncia la construcción del primer gran frigorífico para carne de conejo y.......todavía se lo está esperando.

Conejo Pelo (angora o Rex), tiene un poco de mejor mercado puesto que es 100% exportable y no lo apura el tiempo. El problema con el conejo es la salubridad, higiene. El consumo y los grandes espacios que se necesitan para tener un emprendimiento de números rentables.

Cría de Caracoles

Similar a las codornices, ranas toros y conejos carne.  La falta de frigoríficos y lugares especiales de Stock que no cobren sumas alocadas por su mantenimiento  empujan al productor a mal vender muchas veces su producción.

 

 

Miel

Trabajo bastante más sacrificado que la gran mayoría de todos estos emprendimientos. Hoy con la soja, también es más complicado conseguir el préstamo de los campos para su reproducción. En verano y con las escafandras el trabajo es bastante arduo y la miel tiene una valoración de mercado que parece un electrocardiograma por sus subidas y bajadas permanentes.  Los cambios de precios y cupos para su colocación desalientan la inversión del productor que no puede prever si en el próximo período ganará mucho o perderá un montón o saldrá hecho sin ganancias.

Arándanos

Emprendimiento más moderno que promete interesantes rindes. Se encuentra dentro de la zona de emprendimientos riesgosos por la necesidad de colocación de la producción en tiempos determinados para que no se arruine la mercadería.  Veremos con el correr del tiempo como se comportan los acopiadores. Hoy hay información muy dispar al respecto.

Se necesitan extensiones de tierra, mucha o muchísima inversión y mano de obra capacitada. Cursos/Seminarios, etc.

Fiambrería de barrio / Rotisería barrial

Negocios de menor inversión que tienen grandes altibajos en las ventas. Teniendo el valor del alquiler y el o los sueldos de los empleados del 1 al 5 de cada mes son como la espada de Damocles cayendo sobre la nuca del inversor. Solo es necesario ver cuántas rotiserías y fiambrerías han pasado por su zona y hoy ya no están para hacer un primer estudio o relevamiento.  Puede que a uno le vaya mejor que al resto y ser la excepción, seguro que sí. Pero lo que vale es la regla y no la excepción.

Heladería

Si Ud. es dueño del local puede tenerla abierta todo el año y agregar cafetería.  Si alquila, la temporada se reduce a Noviembre/Marzo.  Puede tener elaboración propia o comprar al mayorista. En el primer caso los márgenes son mucho más interesantes y su nivel venta puede ser variado que no se verá afectado. Eso sí, la inversión es mucho mayor. En el 2ndo caso, compra al mayorista, es necesario un local muy bien ubicado y muy bien arreglado para lograr una clientela permanente y así lograr la rentabilidad a través de la cantidad y no del porcentual

 

Franquicias de marcas conocidas o no tan conocidas

Algunas son altamente rentables y recomendables, otras merecen una inversión monstruosa y no siempre están disponible (ej. Mc. Donald, Burger King o Wendy). Otras pasan los meses, pasan los años y los únicos que se mantienen son los vendedores de las franquicias, (los franquiciantes).  Los franquiciados se ven obligados a invertir en distintas clases de instalaciones, bienes muebles o muebles y útiles, que luego al querer finalizar la franquicia por la falta de rentabilidad o por la finalización del contrato, no pueden recuperar el 10% de lo invertido en instalaciones y demás.

Importación de artículos de china

Sean para decoración, para librería, para articulas para el hogar, para muebles etc., etc.  Hoy no es viable. Las importadoras han hecho mucho dinero durante muchos años, e inclusive muchas veces con mucho riesgo pero poca inversión.  Supieron que traer, que era lo que iba a gustar y así fue. Las empresas podían crecer de a 300% por año, hoy nada de eso es posible. Importar para revender va contra la política del gobierno de incentivar la producción local.

 

Pago Fácil

Se necesita tener un local generalmente bien ubicado y en anexo a otro rubro que funcione bien,  Por ejemplo; .farmacias, Maxiquioscos, locutorios.    La inversión principal se encuentra en el local y en lo complejo que implica poder  cumplir con los requisitos que solicita la empresa de Pago Fácil, y demás  para calificar positivamente. Es necesario dejar una propiedad en garantía durante el tiempo que trabaje el emprendimiento.

Es destacar que se trabaja con grandes sumas de dinero ajeno en una época de alto índices de inseguridad, Se debe de contar con  los servicios de custodia.

Taxi

Existen tres sistemas muy claramente definidos. a) El alquiler del auto a terceros (dos turnos de 12 hs), b) La contratación de choferes. c) El taxi propio manejado por el dueño inversionista

a) En el primer caso, el canon diario suele ser tan alto que quien lo alquila no puede descansar al auto casi en ningún momento de su turno de 12 horas. Está calculado que 9 horas son para el propietario (el inversor en cuestión) y 3 para quien se lo alquila. Consecuencia de esta desmesurada diferencia es que el auto es amortizado en una tercera parte del tiempo que corresponde. En pocas palabras cada inquilino del día en sus 12 horas, destroza al taxi para poder alcanzar la recaudación necesaria para pagar el alquiler y que le quede una renta por día. Nuestro taxi, que nos ha costado una importante inversión (sobre todo en la licencia), en 2 años hay que sacárselo de encima recuperando con suerte el 50% de lo que pagamos. Hay que tomar en cuenta los días que se pierden por estar el auto en taller (service, reparación, choques), etc.,  etc..

b) El 2ndo sistema, (tener choferes), implica además tenerlos registrados como empleados y pagar las cargas sociales y demás gastos que implica, seguro personal y del automóvil por supuesto. Cuesta mucho conseguir choferes responsables que sepan trabajar y cuidar de un capital tan importante como es un taxi.  Lograr tener una flota de taxis es distinto, porque allí se incluye también taller propio, y los números son mucho más significativos.

c) Por último tener taxi propio es una posibilidad de inversión cuya renta y trabajo son totalmente distintos al emprendimiento en cuestión (la cría de chinchillas).  Hay quienes aman esa labor y hay quienes jamás conducirían un taxi, por temor, por gusto,  etc. etc.

Alquiler de quintas para eventos sociales y fiestas

Alta inversión inicial en la compra de la propiedad  que  debera de estar bien ubicada con facil acceso y poseer todos los servicios.

Más allá de las habilitaciones necesarias está los costos fijos (caseros y personal que se ocupe del mantenimiento (parquero/limpieza) seguridad, emergencias  medicas , generadores para eventuales corte luz ,.  Los valores del alquiler ,con la inflación actual, deben de ser actualizables todo el tiempo, para lograr cubrir los gastos ,  sobre todo cuando se hacen las reservas con una anticipación mínima de 6 meses o 1 año en la mayoría de los casos.- Esto repercute negativamente en los interesados en contratar la quinta y sus servicios porque no tienen un presupuesto fijo y por ende no saben cuánto terminará saliendo la Fiesta/Reunión.  Si se lograra una continuidad importante de 2/3 fiesta/Reuniones por semana, el emprendimiento es interesante, menos de eso, pierde su atractivo.

Camión

Contar con uno, dos o varios camiones siempre fue un excelente emprendimiento cuenta-propista, pero no es una alternativa de inversión para quien desconoce el ambiente. Aquí no hay una empresa que nos ayude a conocer el mercado, las  compañías con las que conviene trabajar y con las que no. Es un rubro áspero, donde los costos del chofer hoy están por las nubes, el sindicato de los camioneros es sin dudas uno de los más fuertes del país y repentinamente tenemos sobre sueldos (actualizaciones de jornal) impuestos intempestivamente. No se puede dejar de lado el importante nivel de reinversión permanente por el mantenimiento del o de los camiones.

Venta de artículos para telefonía.

El mercado está terriblemente saturado, la importación de los nuevos y buenos productos está cerrada y se compite permanente con los manteros y negocios irregulares que trabajan con mercadería clandestina.

 

 

ANÁLISIS DE LA MATRIZ F.O.D.A. PARA LA  PRODUCCIÓN DE PIELES DE CHINCHILLAS

 

FORTALEZAS

1)      Existencia de personas con capacidad  para realizar la explotación en todas partes de la Republica Argentina ( personal idóneo para  la cría de  este animal, muchos  individuos han criado  toda clase de animales  en nuestro país , muchos son descendientes de campesinos europeos , etc. )

2)      Existencia  de criadores ya experimentados en varias ciudades  y pueblos de todo el país ( ellos son los mejores futuros capacitadores, cuereadores, instructores de los noveles que aparecerán ). Léase; Hay tradición en la cría de la chinchilla, bien difundida en todo el país.

3)      Industria desarrollada  también en forma general en el resto del país con mucha tecnología que viene después de 50 años de experiencia.

4)      Buena genética disponible, en todo el país.

5)      Bajos costos   veterinarios y bajos problemas sanitarios de la chinchilla. Animal rústico por excelencia.

6)      Bajo consumo de agua y no degradación de la naturaleza durante todos los periodos de cría.  No se poluciona  para nada. ( hasta los deshechos son usados )

7)      La calidad del curtido argentino es conocida en el mundo entero. Hay cuatro curtiembres en Argentina de las 12 existentes en el mundo entero. El curtido argentino ha sido enseñado en Chile, Brasil, etc.

8)      Cambio favorable para el precio de las pieles  1 dólar : 14.35 pesos, política que el gobierno se propone mantener. por muchos años.

9)      Se exportan todas las pieles y se venden muchos  otros cientos en los negocios de la alta moda a los turistas, también en centros de Sky,  o turismo ( Bariloche, Calafate, San Martín de los  Andes, Tierra del Fuego, etc. Se estima una producción de l00.000 pieles anuales que se venden fluidamente y la demanda es sostenida.

10)  Fletes reducidos por el poco peso de las pieles, 30 gramos.

11)  Clima ideal  en muchas provincias  para la cría de chinchillas que requieren clima frio y baja humedad. En otras áreas se puede conseguir ese clima mediante refrigeración artificial.

12)  El 100 % de la producción de pieles puede ser exportada.

13) Poco consumo de alimento e insumos  y no necesidad de extensiones de tierra, locales sofisticados, etc.

14) Poco  trabajo para el productor ya que está casi todo automatizado. Últimamente con la famosa piedrita sanitaria no se hacen cambio de viruta durante l5 días o más.

OPORTUNIDADES.

 1)      Posibilidad de vender pelo.

2)      Posibilidad de vender chinchillas como mascotas

3)      Desarrollar más el mercado de venta interna de pieles a la gran masa de turistas que están continuamente visitando nuestro país.

4)      Posibilidad de usar los deshechos para compost, rellenos, fabricación de ladrillos. Etc.

5)      Nuevos e interesantes  espacios comerciales para ocupar en el mercado importador de pieles de Oriente y Europa.

6)       Posibilidad de usar la carne de la chinchilla y confeccionar ricos platos, sanos y apetitosos.

 

 

 

DEBILIDADES

1)      Falta de conocimientos en los interesados en ingresar a la actividad se van a iniciar  en la cría de la calidad  que deben tener los reproductores iniciales  para producir pieles topes. Reconocimiento inicial de la calidad imprescindible  para tener una exitosa  explotación

2)      Falta de conocimientos en los criadores noveles  de cómo deben ser las pieles para poder obtener los precios topes. Y la forma de lograrlo.

3)      Falta de capacitación de los nuevos criadores en el área manejo

4)      Falta de control de la calidad de los alimentos.

5)      Sin la debida capacitación es fuerte la dificultad para determinar la maduración y la terminación perfecta ( finish de la  piel )

AMENAZAS.

1)      Ingreso de vendedores de animales de  descarte  al mercado de animales vivos..

2)      Falta de calidad optima de los alimentos.

3)      Mala capacitación de los nuevos criadores.

4)      Caída de la Economía Mundial.

5)      Catástrofes y calamidades (olas de calores extremos prolongados, comida y agua defectuosa, incendios, etc.)

 6)   Ingreso de acopiadores o compradores de pieles  improvisados  o directamente defraudadores, incumplidores de los pagos, etc.

 

Dr. Fernando Aleandri

Miembro Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas

Venezuela 3956 (1211) Capital Federal

Buenos Aires Argentina

www.chinchilla.com.ar

asoc@chinchilla.com.ar

Tel 4981 0034 (líneas rotativas)

 

 

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